El presente trabajo se ocupa de las relaciones que se han establecido a lo largo del siglo XX entre el modernogénero literario de la ciencia-ficción (bautizado como tal en 1929) y la organización contemporánea del sistema científico que se ha dado en llamar Big Sciene o Macrociencia. En especial, se pretende destacar el papel cumplido por la literatura de ciencia ficción en la construcción de imágenes públicas significantes del sistema macrocientífico, imágenes que son utilizadas por los diferentes actores y grupos sociales para representarse tanto la ciencia actual como sus posibles desarrollos futuros y para orientar en base a estas imágenes su acción.
Evitar el idealismo en nuestra aproximación pasa por contemplar tanto la ciencia como la literatura como actividades sociales concretas e históricas, y por estudiar con detenimiento las dinámicas sociológicas de contacto entre la actividad científica y la actividad literaria. Así, el análisis textual de las visiones de la ciencia construidas en este género literario se complementa con la indagación en el campo literario que constituye el mundo social donde la ciencia ficción se elabora y se consume, y donde entran en relación escritores, críticos, editores, audiencias, etc. La tesis concluye con la propuesta de cuatro dinámicas de contacto entre ciencia ficción y ciencia: Semantización pública de la actividad científica: Crítica y movilización política; reclutamiento de científicos y producción de vocaciones; Feedback epistémico difuso.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados