El enunciado el "sexo de la nación" sintetiza los ejes conceptuales que recorren y articulan la Tesis Doctoral Nación, individuo y sexualidad en la literatura argentina de fin de siglo (1970-2000): por un lado, la nación en formación y, por el otro, la sexualidad, también en formación, de sus ciudadanos. La investigación se desarrolló a la manera de un rompecabezas: la representación o imaginación del "sexo de la nación" en una serie de novelas y relatos argentinos correspondientes a las últimas tres décadas del siglo XX.
Atraviesan los argumentos de esta Tesis dos hipótesis. Primero, que la sexualidad es un vínculo constitutivo o un factor configurativo de la nación, junto con el territorio o la geografía, la lengua, los hábitos más o menos encarnados, la religión, la economía, la historia y la percepción de un destino común. Es decir, la sexualidad se integra como un componente más de la nación, no reductible a las costumbres, los estilos de vida, las tradiciones o los factores de carácter. Segundo, que aquel vínculo se forma discursivamente y se hace literatura (volviéndose legible y audible). En este sentido, estudié cómo el sexo de la nación "se cuenta" en una serie de narraciones que abre la novela The Buenos Aires Affair de Manuel Puig (1973) y cierra, provisoriamente, La lengua del malón (2003) de Guillermo Saccomanno.
Estas narraciones, en tensión dialógica con las representaciones precedentes, constituyen, en primer lugar, un síntoma socio-discursivo elocuente de un período político y cultural convulso: las huellas literarias de una etapa signada, en palabras de Ángel Jozami (2003), por "la destrucción (económica, política y social) de una nación". En segundo lugar, y en relación con esta crisis, son unas narraciones que, vinculadas productivamente con otros discursos del período, imaginan nuevas sociabilidades, inéditas formas de estar juntos. En tercer lugar, integran una muestra significativa de en qué
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados