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Resumen de La diplomacia publica española desde 1939 hasta 2012. Comunicación, imagen y marca España

Alfredo Antonio Rodríguez Gómez

  • Esta tesis estudia la diplomacia pública española desde 1939 a 2012 y enlaza con la comunicación estratégica como instrumento imprescindible de la acción exterior y para la identidad de España como marca.

    Señala la aparición de nuevos actores en el escenario internacional de los que uno de ellos es la opinión pública, fin último de la diplomacia pública, y propone y razona que la nueva diplomacia pública se denomine diplomacia social.

    Plantea cuatro preguntas, cada una de ellas con otras específicas, y sus correspondientes hipótesis, y fija unos objetivos estrictamente relacionados con las preguntas.

    La metodología seguida es análisis documental complementada con un estudio del caso español y con entrevistas en profundidad a tres grupos de expertos: diplomáticos, periodistas e historiadores, que sirven para validar las hipótesis.

    Estudia un marco teórico bajo un soporte terminológico sobre conceptos de relaciones internacionales y de comunicación, revisa el estado de la cuestión de la diplomacia pública, la comunicación en su modalidad de herramienta de las relaciones internacionales y en la diplomacia pública, y señala la existencia de la nueva diplomacia pública o diplomacia social. Finaliza con un análisis de los modelos francés, británico, alemán y estadounidense como estándares académicos para esbozar el modelo español.

    Realiza un recorrido por la historia de la política exterior española y, en paralelo, pone de relieve las acciones de diplomacia pública, las de propaganda, o la carencia de ellas en función de las épocas.

    Parte de la dictadura franquista hasta nuestros días, pasando por los trabajos para la concesión a nuestro país de eventos que resultaron imprescindibles para la identidad de España como marca: desde el mundial de fútbol de 1982 a los grandes eventos del 92 de ese siglo, el primer Proyecto Marca España o la lianza de Civilizaciones.

    Realiza un análisis detallado de la diplomacia pública española en 2012 y ofrece un inventario de herramientas institucionales al servicio de la diplomacia pública española, muy relevante y como aportación reseñable en este campo por ser el primero que se realiza o, al menos, que se publica.

    Analiza la imagen de España en el exterior en esa misma etapa, poniendo de relieve las consecuencias de las acciones de diplomacia pública realizadas en el período 1976-2012, no con la intención de establecer un ranking sino de conocer el punto de situación de dicha imagen en cada período.

    Finaliza con el estudio de la imagen de España a través de una serie de iconos muy característicos de nuestro país.

    Concluye la tesis que: ¿ La comunicación estratégica está estrechamente relacionada con el planeamiento y las acciones de diplomacia pública.

    ¿ Determinados países tienen unos modelos definidos de diplomacia pública que pueden ser referentes académicos.

    ¿ La diplomacia pública en España ha evolucionado poco a poco a lo largo del período desde la dictadura hasta nuestros días para convertirse en un instrumento eficaz para la imagen de España.

    ¿ La imagen de España en el período democrático ha sufrido picos y valles, relacionados con las acciones u omisiones de cada momento, y esta gráfica resultante ha conformado la actual imagen de España en el exterior.

    Propone, por último, una investigación más amplia para seguir mejorando la marca España, y establece dos posibles aplicaciones del trabajo: el inventario de recursos realizado debería servir para optimizar la estructura del incipiente modelo español y eliminar duplicidades, además de focalizar las acciones con vistas a un mejor rendimiento, y el análisis de los nuevos actores puede habilitar la posibilidad de perfeccionar el modelo con efectos eminentemente prácticos.


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