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Literatura y moda en la España finisecular del siglo XVIII y centuria del XIX

  • Autores: Rocío Ruíz Cáceres
  • Directores de la Tesis: Enrique Rubio Cremades (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Díez de Revenga Torres (presid.), José María Ferri Coll (secret.), Raquel Gutiérrez Sebastián (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Introducción: La tesis se centra en la investigación de la indumentaria que aparece en la literatura española de los siglos XVIII y XIX. La elección de dicha temática se debe a la ausencia de estudios o investigaciones sobre el diseño, la moda y su incidencia en la literatura española del siglo XIX, fundamentalmente en el corpus literario referido al artículo o cuadro de costumbres y a la novela perteneciente al realismo-naturalismo español.

      Motivación de la tesis: Se ha llevado a cabo un recorrido por los autores del siglo XVIII que se han interesado por la moda, como es el caso de Ramón de la Cruz, entre otros, así como una intensa labor investigadora sobre la prensa del XVIII, analizando El Pensador de Clavijo y El Censor, para continuar con la prensa del XIX que consigue plasmar entre sus páginas con gran entusiasmo el tema de la indumentaria.

      Dentro del gran corpus de la novela del siglo XIX hemos seleccionado varias obras clásicas para estudiar la moda desde una perspectiva minuciosa en cuanto a detalles y cuestiones propias del sector moda.

      Conclusiones: El tema de la moda se hace más patente a través de las revistas, de publicaciones periódicas dirigidas por lo general a la mujer, que conforme se van desarrollando, empiezan a estar más especializadas, proporcionando láminas, grabados o figurines, patrones y una imagen específica de la mujer. Este tipo de prensa gráfica supone un gran avance en el mundo de la indumentaria y todo lo que le rodea, ya que, gracias a ellas, las novedades llegan a más gente. Item más: con la incorporación de las láminas, las damas tenían más fácil la interpretación y la realización de los modelos descritos entre sus páginas.

      A través de nuestro análisis, advertimos una de las mayores similitudes entre la prensa femenina y la literatura costumbrista: el uso de la moda como tema, si no como elemento principal, al menos sí muy presente en las historias que se narran. Una prensa que se convierte en un material indispensable para el análisis de la indumentaria del XIX. Además las dos tienen como principal protagonista a las mujeres, que son las auténticas protagonistas, las heroínas esenciales que sucumben a las novedades que llegan del exterior. Es evidente que en todos los autores analizados el tema de la moda les resulta un recurso extraordinario para describir a sus heroínas con gran lujo de detalles.

      Existen unas concomitancias muy notables entre el lenguaje y la moda que vienen determinadas por la estética y lo que de ella deriva, es decir, el concepto de belleza, de elegancia y los ademanes difieren mucho de unos personajes a otros.

      Ramón de la Cruz, Cadalso, Clavijo, Larra, Mesonero Romanos, Antonio Flores, Galdós y Valera se convierten en escritores cuyos tipos sociales nos muestran de manera privilegiada las costumbres de la época, incluyendo en ellas las formas de vestir como elementos indispensables.


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