La tesis estudia las transformaciones sociales producidas en Galicia en la alta edad media. Las noticias que conservamos, especialmente de fuentes eclesiásticas, de época sueva y visigoda nos muestran una sociedad con considerables residuos indígenas y presencia de comunidades libres, en la que se desarrolla un monacato primitivo. La propia acción del monacato fructuosiano, sin embargo, coadtuvara a la lenta desaparición del mas primitivo, que, no obstante, pervive con claridad hasta por lo menos el siglo X. La consolidación de una poderosa nobleza, con propiedades a ambos lados del Miño, fundadora de monasterios sobre los que ejerce la defensio va a suponer la lenta, aunque constante, capacitaron de las tierras del campesinado. Este se convierte, a través de diversos medios (la incomunicación, la profiliación, el renovo, etc.) que nos muestran la organización de esta sociedad, en campesinado dependiente, sometido a los grandes propietarios laicos y eclesiásticos que son quienes van a controlar la realidad política del reino asturleonés. La situación de tensión entre monarquía y nobleza llegara a un nuevo equilibrio a partir de mediados del siglo XI. Mientras que las existentes entre la nobleza laica y la eclesiástica se resolverán a favor de la última, también a partir de mediados del xi y, sobre todo, en el siglo XII.
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