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Enigmas y jeroglíficos en la literatura del Siglo de Oro

  • Autores: Manuela María Gómez Sacristán
  • Directores de la Tesis: José Simón Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1989
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaime Moll (presid.), Gloria Rokiski Lázaro (secret.), José Enrique García Melero (voc.), Alberto Navarro González (voc.), Antonio Gallego Morell (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se aporta un corpus bibliográfico, rigurosamente investigado, de obras manuscritas e impresas, correspondientes al siglo de oro, en España, que tratan el tema propuesto. Quedan establecidas dos partes. Una analítica, y otra, mas teórica. En la 1 (10 capítulos), se deslindan conceptos afines a los géneros estudiados. Se observa su técnica, señalando los cultivadores destacados, la participación femenina, la temática que tratan, los textos españoles en publicaciones extranjeras, los idiomas empleados, y los grabados que existen, examinando su cantidad e importancia, si bien se hace mención de las dificultades halladas en las prensas españolas para la estampación de dichos grabados, por lo que habían de ser sustituidos por una alusión oral a la pintura, en prosa. En la 2 parte (8 capítulos), mas teórica, se perfila y apuntala el corpus expuesto anteriormente. Se estudia la evolución de estos géneros, desde sus antecedentes egipcios y de los pueblos primitivos, explorando su devenir desde un nacimiento, totalmente ajeno a las muestras de los siglos xvi y xvii, en su trabazón de texto escrito, observando el doble origen, popular y culto, su contribución en el mundo, incluso, infantil, en el folclórico, y también en el ambiente refinado, tanto para el entretenimiento, como para la enseñanza o la competición, a base de los dos planos imbricados, la res picta o cuerpo y la res significans o alma, casi siempre para arquitecturas efímeras. Recopila todo, el apéndice bibliográfico final, en dos grandes bloques: 1) ordenación cronológica para autores u obras de la época, y 2) ordenación alfabética para estudio de apoyo; siendo fundamental el primero. Como desenlace, se agregan las conclusiones obtenidas en la investigación. Para ilustración, se intercalan laminas fotocopiadas de las obras revisadas.


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