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La dimensión estética en la filosofía de Merleau-Ponty

  • Autores: Asuncion Muñoz Moreno
  • Directores de la Tesis: Olga Moreiras Tuny (dir. tes.), Rosa María Ortega Anta (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1989
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco José León Tello (presid.), Julia García-Alcañiz Yuste (secret.), Cristina de Peretti Peñaranda (voc.), Lluís Xabel Álvarez Fernández (voc.), David Estrada (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis sostiene, en líneas generales, la existencia de una clara y prolongada dimensión estética en el pensamiento merleau-pontiano, que puede verificarse al hilo del análisis pormenorizado de su obra que se ha llevado a cabo. Este trabajo intenta apoyar la idea de que existe una consideración estética del mundo y del hombre en la filosofía de Merleau-Ponty; cualquier empleo del cuerpo humano es, para el, expresión primordial y constituye un intento de recuperación del mundo. La preocupación merleau-pontiana por el arte no es, pues, secundaria ni circunstancial. Merleau-Ponty nos habla de la filosofía como realización de una verdad, lo que solo se conseguirá volviendo al mundo vivido. Su objeto ha de ser captar el quiasmo de nuestra relación primitiva con el mundo. La filosofía ha de ser reveladora de nuestro contacto con el ser salvaje del que no se ocupa la ciencia y que es anterior a toda idealidad. Es la explicitación de ese contacto del hombre con el ser, que encuentra su expresión mas afortunada a través del arte, pero también en la capacidad expresiva del cuerpo, la que confiere al quehacer filosófico carácter de creación.


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