ESPAÑA Y GRAN BRETAÑA MANTUVIERON ENTRE 1713 Y 1739 UNAS RELACIONES DIPLOMATICAS BASADAS EN VARIOS CONTENCIOSOS ALGUNOS DE LOS CUALES LLEGARON A HACERSE SECULARES. DESDE EL FINAL DE LA GUERRA DE SUCESION ESPAÑOLA LOS TRATADOS FIRMADOS POR LOS DOS PAISES ASI COMO EL PROPIO DESARROLLO Y LA POSESION DE TERRITORIOS EN AMERICA CONDICIONARON LAS RELACIONES DIPLOMATICAS QUE FUERON INTERRUMPIDAS EN DOS OCASIONES -1718 Y 1727- CUANDO LAS CONTRADICCIONES LLEGARON A SER INSUPERABLES.
DURANTE UNA PRIMERA FASE LOS PROBLEMAS ENTRE ESPAÑA Y GRAN BRETAÑA ESTUVIERON BASADOS EN LAS PERDIDAS TERRITORIALES ESPAÑOLAS DE 1713: GIBRALTAR, MENORCAS Y POSESIONES ITALIANAS. LOS CONFLICTOS ORIGINADOS POR LA NUEVA SOBERANIA BRITANICA DE ANTIGUOS TERRITORIOS ESPAÑOLES, EL RESPECTO AL CATOLICISMO, EL ASENTAMIENTO DE JUDIOS Y MUSULMANES, EL CONTRABANDO MARCARON UNA PRIMERA ETAPA. A ESTOS PROBLEMAS RESULTA NECESARIO AÑADIR LOS CONTENCIOSOS COMERCIALES ESPAÑOLES RESPECTO A GRAN BRETAÑA POR EL IMPEDIMENTO DE LA PESCA DE BACALAO Y LA BALLENA EN TERRANOVA Y POR EL AUMENTO DE LOS IMPUESTOS SOBRE LOS VINOS CANARIOS. UN ULTIMO ASPECTO EN ESTA PRIMERA FASE -HASTA 1718-VINO MARCADA POR EL REVISIONISMO DE FELIPE V RESPECTO A LA PENINSULA ITALIANA DESPUES DE UTRECHT Y LA CONTUNDENTE RESPUESTA BRITANICA.
LA SEGUNDA FASE DE RELACIONES DIPLOMATICAS -ENTRE 1721 Y 1727-ESTUVO CENTRADA EN LOS INTENTOS DE RECUPERACION DE GIBRALTAR, LA CONTINUACION DE LOS ANTIGUOS CONTENCIOSOS Y EN LA INCORPORACION DE NUEVOS PROBLEMAS ORIGINADOS EN EL CONTINENTE AMERICANO: CONFLICTOS FRONTERIZOS AL NORTE DE FLORIDA, ESTABLECIMIENTOS ILEGALES DE BRITANICOS EN TERRITORIO ESPAÑOL, ETC. DURANTE LA TERCERA FASE PREVALECIERON LOS PROBLEMAS AMERICANOS DESPUES DE HABERSE SOLUCIONADO EL ACCESO ESPAÑOL A ITALIA. LA CONJUNCION DE LOS CONFLICTOS AMERICANOS CONDUJO AL ULTIMO ENFRENTAMIENTO DURANTE EL REINADO DE FELIPE V.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados