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Resumen de Tria i alternanca de llengues entre joves de Barcelona: normes d'us i actituds (selección y alternancia de lenguas entre jóvenes de Barcelona: normas de uso y actitudes)

Emili Boix Fuster

  • ESTA INVESTIGACION ESTUDIA LAS ALTERNANCIAS Y SELECCIONES DEL CASTELLANO Y CATALAN ENTRE JOVENES DEL AREA METROPOLITANA DE BARCELONA ENTRE 1987 Y 1988. EN EL PRIMER CAPITULO PASO RESVISTA A LA BIBLIOGRAFIA PERTINENTE EN CUATRO TRADICIONES: GRAMATICAL, SOCIOLOGICA, INTERACCIONAL Y SOCIO-PSICOLOGICA.

    EN EL SEGUNDO CAPITULO SE ANALIZO LAS ACTITUDES DE UNA MUESTRA DE 154 JOVENES (27.9% DE LENGUA FAMILIAR CATALANA; 60.4% CASTELLANA Y 11.6% BILINGUES) RESPECTO A 5 CONVERSACIONES ESTIMULO EN CUYOS TNA Y 11.6% BILINGUES) RESPECTO A 5 CONVERSACIONES ESTIMULO EN CUYOS TURNOS DE HABLA APARECEN DIVERSAS CLASES DE ADAPTACION LINGUISTICA HACIA EL CASTELLANO Y/O CATALAN. ESTA TECNICA ES UNA VERSION DE LA TECNICA DEL DIALOGO SEGMENTADO EMPLEADA POR BOURHIS Y GENESEE (1985) EN MONTREAL. EL PRINCIPAL FACTOR INTERVINIENTE FUE LA PREFERENCIA POR EL PROPIO GRUPO. LAS ACTITUDES DE LOS SUJETOS FUERON POSITIVAS DE MANERA SIGNIFICATIVA HACIA AQUELLOS ACTORES EN LAS CONVERSACIONES ESTIMULO QUE FUERON IDENTIFICADOS COMO MIEMBROS DE SU PROPIO GRUPO ETNOLINGUISTICO ("CASTELLANO O CATALAN"), INDEPENDIENTEMENTE DE LAS ESTRATEGIAS DE ADAPTACION LINGUISTICA QUE DICHOS ACTORES SIGUIERAN EN CADA TURNO DE HABLA.

    EN EL TERCER CAPITULO SE PRESENTAN Y ANALIZAN DATOS SOBRE ALTERNANCIA Y SELECCION DE CASTELLANO Y CATALAN PROVENIENTES DE GRAVACIONES DE CONVERSACIONES ESPONTANEAS ENTRE JOVENES ADOLESCENTES; DESPUES DE UN PERIODO DE OBSERVACION PARTICIPANTE EN CURSOS INTENSIVOS DE FORMACION DE MONITORES DE EDUCACION INFANTIL. LOS RESULTADOS MUESTRAN UNA CRECIENTE LIBERTAD EN LA SELECCION DE UNA U OTRA LENGUA, CONGRUENTE CON EL BILINGUISMO SOCIAL DOMINANTE ENTRE LOS JOVENES Y CON LA AUSENCIA DE CONFLICTIVIDAD INTERETNICA.


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