El turismo en los espacios rurales y de montaña está experimentando un desarrollo inusitado en los últimos años. Una de las comunidades pioneras en la puesta en marcha de este tipo de productos en nuestro país es Navarra y más concretamente su mitad septentrional, allí conocida como la Montaña, que lógicamente coincide con los relieves más vigorosos y los paisajes más atractivos. Hoy en día, las montañas se han convertido en un lugar buscado por el turismo, en un escenario turístico apetecible dentro de las tendencias actuales de demanda de destinos alternativos diferentes de los tradicionales de sol y playa.
Esta tesis pretende hacer una doble aportación en el campo de la Geografía del Turismo. Por una parte demuestra el importante crecimiento del fenómeno turístico en este ámbito, y tradicionalmente ligado a las activiades agropecuarias y forestales y, por otro lado, refuerza el papel de la Cartografía temática como valiosa herramienta para la transmisión de información turística.
El trabajo comienza con uan reflexión teórica acerca de una serie de cuestiones conceptuales de gran trascendencia como la definición de turismo o el papel de la Cartografía Temática; se cuestiona el papel de los estudios realizados hasta el momento en la Geografía del Turismo, tanto en España como en el extranjero, y se termina este punto con una revisión bibliográfica de las diferentes obras publicadas sobre el turismo en Navarra. En el siguiente capítulo se analizan los rasgos más destacados del territorio objeto de estudio, labor que nos permitirá comprender e interpretar mejor lo que ocurre en el sector turístico.
El núcleo de esta obra lo forman los capítulos destinados al estado del sector turístico en la Montaña, así como al análisis de los principales impactos producidos por esta actividad. Entre otros temas se revisa la evolución histórica de las políticas llevadas a cabo en las últimas décadas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados