Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bronwyn: ciclo poético, forma y figura proyectiva de la obra de Juan Eduardo Cirlot

  • Autores: Jaime Daniel Parra Ortega
  • Directores de la Tesis: Luís Izquierdo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquin Marco Revilla (presid.), Jesús Ferrer Solà (secret.), Miquel Porter Moix (voc.), Jaume Pont Ibáñez (voc.), Isabel Gracia Clavero (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Con una metodología basada en la ciencia de los símbolos, tal como la entienden Marius Shneider, Gérshom Scholem, Elemire Zolla, Henry Corbin y Moshe Idel, fundamentalmente, este estudio se presenta como una investigación pionera sobre la obra del poeta, crítico de arte, músico y simbólogo barcelonés Juan-Eduardo Cirlot (1916-1973), autor del Diccionario de Símbolos. El investigador deja de lado la imagen de un Cirlot surrealista, epígono de autores franceses, y centra su atención en aspectos que son más definitivos, como la simbólica, base de su obra, de la que el Ciclo de Bronwyn de poesía es culminación, síntesis y suma de proyecciones: el cine como mediación, la música como estructura y la poesía como sustitución. El resultado es un estudio de envergadura, fruto de un gran esfuerzo intelectual que relaciona varias artes, disciplinas y culturas: el mundo Céltico y Escáldico, la Kabala y el Sufismo Iraní. Trabajo infrecuente manual de consulta obligada para penetrar en el universo poético de Cirlot.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno