El objetivo fundamental de esta tesis es analizar las condiciones que posibilitan la reforma fiscal. Para ello, partimos de un marco teorico en el que unos lideres politicos que pretenden continuar en el poder y allegar recursos, apelan a unos electores en un contexto institucional que abre o restringe la posibilidad de reforma fiscal. Esta investigación enfatiza el papel fundamental que juegan los lideres politicos en la realizacion de la reforma y contrasta con otras perspectivas que han explicado la reforma fiscal en terminos de grupos de interes, partidos politicos, cultura politica o factores internacionales. Asi mismo, pretende demostrar que el tipo de regimen si importa, es decir que la democracia abre la posibilidad de realizar una reforma fiscal, y que, además el tipo de democracia que se establece tambien es relevante para la realización de una reforma tributaria. En este sentido, esta investigacion no afirma que todas las transiciones a la democracia llevaran a los lideres politicos a realizar una reforma fiscal.
Los tipos de transición y las propias democracias que emergen de ellas son distintas, por ello, esta tesis analiza en que circunstancias un cambio de regimen posibilita el llevar a cabo una reforma tributaria. Un cambio de regimen y el establecimiento de una democracia no son las unicas condiciones que posibilitan la reforma fiscal, ademas, dicha democracia tiene que tener unas caracteristicas institucionales determinadas. Concretamente, en esta tesis, nos centramos en que tipo de sistemas electoral y sistema de partidos facilita la reforma tributaria. La tesis se divide en seis capitulos. El primer capitulo presenta el marco teorico de la tesis, asi como las distintas aportaciones que se han hecho al estudio de la politica tributaria y la reforma fiscal. Los dos capitulos siguientes describen el sistema tributaria de la dictadura y analizan las modificaciones fiscales que se realizaron en el regimen franquista. Asim
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