Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunidades de aprendizaje. De la segregación a la inclusión

  • Autores: Carme Garcia Yeste
  • Directores de la Tesis: Lidia Puigvert Mallart (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ramón Flecha García (presid.), Carmen Elboj Saso (secret.), Ignasi Puigdellívol Aguadé (voc.), Josep María Rotger Cerdà (voc.), Fidel Molina Luque (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis que se enmarca dentro del área de estudio de la Sociología de la Educación y pretende aportar un análisis de la situación actual de la educación en la sociedad informacional. Para ello se van a analizar aquellas teorías dentro de la sociología de la educación que han influido o están influenciando actualmente en los procesos educativos y que, a la vez, están dando respuesta a la situación de crisis actual. Con ello pretendemos dar a conocer aquellas prácticas o modelos educativos que están contribuyendo a esta transformación.

      La pregunta de investigación a partir de la cual se desarrolla la investigación consiste en comprobar como la inclusión en el aula genera más participación, mayor aprendizaje y mejor convivencia que la segregación del alumnado.

      Partiendo de la necesidad de encontrar aquellos modelos educativos y bases teóricas que den respuesta a la actual situación de elevado fracaso escolar y problemas de convivencia, esbozamos una pregunta de investigación que se plantee responder a esos objetivos a lo largo de esta tesis. La respuesta a esta pregunta de investigación tendrá diferentes pasos con los que iremos recorriendo las diferentes líneas, marcos teóricos y experiencias educativas que actualmente están generando más participación, mayor aprendizaje y mejor convivencia para, de este modo, extraer cuáles son los elementos de éxito en esos modelos educativos.

      Para contestar a esta pregunta, finalmente, analizaremos y tendremos en cuenta tres elementos principales que vamos a ir siguiendo a lo largo de esta tesis:

      A. Análisis y retos de la sociedad de la información El análisis de la sociedad en la que nos encontramos, la sociedad informacional, es necesario para ubicar la situación actual de la educación y las implicaciones que el ámbito educativo está teniendo a nivel social. Nos encontramos una sociedad en la que cada día están más presentes el diálogo en todos lo


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno