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Transformaciones de la población mapuche en el siglo XX

  • Autores: Alejandro Saavedra Peláez
  • Directores de la Tesis: Joan Bestard Camps (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joan Prat i Carós (presid.), Verena Stolcke (secret.), María Dolores Juliano Corregido (voc.), Gemma Orobitg Canal (voc.), Víctor Bretón Solo de Zaldívar (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El trabajo trata de la "reducción" de los mapuche, de su transformación en "indígenas chilenos" y de los cambios que estos experimentan en el siglo XX.

      La tesis central postula que los mapuche, con el proceso de su reducción a fines del siglo XIX, dejaron de ser una cultura y un conjunto de sociedades étnicas y se transformaron en población indígena mapuche, (una población indígena particular), al interior de la sociedad chilena.

      Sostengo que el proceso de reducción de los mapuche significó, a lo menos, cuatro grandes transformaciones en la población mapuche:

      -Los mapuche dejaron de ser un conjunto de sociedades mapuche y pasaron a ser parte de la sociedad chilena como población indígena chilena;

      - Se transformaron de una cultura, ( la cultura mapuche),en una subcultura subordinada que también resultó ser transitoria; y, - Adquirieron, por imposición primero y socialización después, varias identidades sociales - además de su identidad étnica redefinida- entre las que destacan: a) la identidad de indio o indígena, b) la identidad de chileno, c) la identidad de campesino; y d) la identidad de pobre.

      - La persistente y significativa identidad étnica adoptó diferentes formas entre los mapuche y se redefinió en tanto su identidad de indígena y un sistema, ritualizado, de referencias culturales.

      Esta tesis - y su controversia- tienen pertinencia e importancia indiscutible existenciade una numerosa población mapuche étnicamente diferenciada, las manifestaciones de una poderosa identidad étnica y el proceso político que denomino"etnificación"se traducen en concepcionesy políticas -predominantes en Chile- que consideran, contrariamente a lo que postula esta tesis, que hoy existe una sociedad, una nación y una cultura mapuche.

      El Informe de Tesis está formado por 15 capítulos que se estructuran en tres partes. La Primera Parte se divide en dos secciones. La sección A presenta la problemátic


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