La sistematización y el estudio de los acontecimientos comunicativos inherentes a un proceso de planificación participativa ¿pueden proporcionarnos nuevos conocimientos útiles para evaluar la eficacia de un plan urbanístico y el desempeño del sujeto planificador colectivo?¿Cómo ha de entenderse y estudiarse un proceso de planificación participativo? Con base en dichos interrogantes se desarrolla la investigación doctoral que presenta como objetivo general construir y aplicar un "modelo" de estudio del proceso de planificación del Parque Natural del Montseny en Cataluña, España, y de la Agenda 21 Local de Cartagena de Indias en Colombia. Los dos casos de estudio son ejemplos muy diferentes entre sí. Diferentes son los principios democráticos que han funcionado en los dos contextos, las perspectivas de acción puestos en marcha, el conocimiento utilizado para la acción, asimismo las definiciones del tipo de relaciones entre actores.
El desarrollo de cada caso de estudio se estructura y elabora según un esquema compuesto por el estudio del contexto, en el cual, a partir de fuentes bibliográficas, se describe e interpreta el debate científico y político que envuelve cada caso de estudio; el nudo o el tema central, en el cual se analiza la producción textual del proceso de planificación, basada esencialmente en fuentes de primera mano, y auto-producidas (entrevistas) y, finalmente, unas conclusiones parciales, en las cuales se organizan los argumentos que, en cada apartado, encuentran una relación entre sí.
En el marco teórico de la tesis se enuncian tres aspectos de la planificación:
a) La planificación es un proceso de interacción y de aprendizaje que adquieren un carácter múltiple, ya que se basa en el pluralismo.
B) En la planificación coexisten diferentes umbrales de racionalidad que atañen el conocimiento y la acción (racionalidad instrumental, comunicativa y práctica) c) Las herramientas metodo
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