INTRODUCCIÓN El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer de los países desarrollados. En Cataluña se presenta entre 27-30% de todos los tumores femeninos.
OBJETIVOS Analizar sociológicamente la construcción social de ser mujer y la imagen popular que el cáncer de mama y la pérdida de la mama tienen en relación con el deterioro de las relaciones de pareja.
MÉTODO Investigación bibliográfica. Entrevistas en profundidad a mujeres/hombres con cáncer de mama. Entrevistas semiestructuradas a médicos. Análisis cualitativo de los resultados.
RESULTADOS Se agrupan en diferentes capítulos: Imagen corporal y relaciones sexuales. Recuperación de la identidad sexual/femenina. Información recibida. Mastectomía versus maternidad.. Descubriendo la enfermedad. Entorno y renuncias de las mujeres.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES Se verifican las hipótesis. Las mujeres viven su imagen corporal tras la mastectomía como un problema que les hace disminuir o renunciar a sus relaciones sexuales y puede llevarlas a romper su pareja. Pérdida de identidad sexual femenina. Miedo a --, este aumenta si desconfían de la información ofrecida por el equipo sanitario que las atiende.
Las mujeres en edad ----- que no han tenido hijos manifiestan ansiedad ante la incógnita de poder tenerlos.
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