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Lodo por la patria. Estudio comparado de la canción comprometida en las obras de Barbara Dane y Luis Eduardo Aute

  • Autores: David Shea
  • Directores de la Tesis: José Rafael Valles Calatrava (dir. tes.), Juan Manuel Santana Pérez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Sanchez Triguero (presid.), Osvaldo Rodríguez Pérez (voc.), Gonzalo Herranz de Rafael (voc.), Daniel Gari Monllort Hayek (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • La música y la canción se han considerado facetas "peligrosas" de la cultura popular desde la República de Platón en Occidente y en la cultura oriental, si volvemos a la dinastía Hsia, 2000 años antes de cristo, se conoce que los emperadores chinos mandaban a sus vasallos de corte a investigar y anotar las canciones que cantaban los albañiles mientras estaban construyendo el Muro. El estudio de tales canciones se consideraba una manera rudimentaria de sondear la opinión pública. En la historia contemporánea, en dos casos en concreto, el de España y los Estados Unidos, la canción comprometida ha servido como "arma" para "matar el fascismo", según Woody Guthrie, o simplemente para articular el deseo popular de terminar con una guerra -en Vietnam- o con el franquismo. Dos exponentes de canción compormetida son Barbara Dane en los Estados Unidos y Luis Eduardo Aute. El caso de Dane es algo insólito pues se trata de una mujer de enorme talento como cantante de jazz y blues que traiciona su propia carrera al decidir invertir toda su energía en manifestarse contra a guerra de Vietman y luego a favor de la canción protesta después con la creación de su propio sello discográfico Paredón, inspirado en la revolución cubana y las experiencias que Dane vive viajando por esta isla caribeña. Es importante tener en cuenta que Dane siempre sigue la línea del Frente Cultural estadounidense y que se identifica con la ideología leninista de Ho Chi Minh.

      Aute, a su vez, se muestra totalmente en contra de la militicia política y sigue una línea más bien personal aunque siempre crítica con lo que manejan el poder. Durante los primeros años de la Transición en España después de la muerte del General Franco, Aute compone algunos de los temas claves de la época, tales como "Al alba", "A por el mar", "Libertad" y "De paso".

      Son canciones muy coreadas e identificadas con una época en concreto pero que la trascienden. De hecho Aute


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