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Arte ritual e iconografía indo antillana

  • Autores: Osvaldo García Goyco
  • Directores de la Tesis: José Alcina Franch (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gonzalo Ruiz Zapatero (presid.), Carmen Alicia Alonso Sagaseta (secret.), Mercedes Guinea Bueno (voc.), Marcio Veloz Maggiolo (voc.), Juan Manuel Vicent García (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se postula la presencia de un complejo mortuorio ostionoide en Paso del Indio asociado con el culto a las cabezas trofeo. Se interpreta que durante el período sladoide terminal comenzó una guerra con los ostionoides.

      Los últimos, que suceden a los primeros en el registro estratigráfico, parecen probablemente coincide con la implantación de las jefaturas en Las Antillas por medio de una difusión transcaribeña desde algún punto entre el Noroeste de Venezuela y Costa Rica. El vehículo medinate el cual el Área Intermedia dona todo este complejo mencionado parece probablemente estar relacionado con el culto mesiánico registrado en la historiografía de la colonización en Suramérica. Mediante esta interpretación nos estamos alineando con el arqueólogo Luis Chanlatte Baik, cuya hipótesis multilineal coincide parcialmente con la de Ricardo Alegría. La teoría multilineal propone, contrario a la teoría unilineal dominante propuesta por Irving Rouse, que los ostionoides son una cultura distinta que conquista a los saladoides.

      Se interpreta el arte ritual y la iconografía indo antillana por medio de analogías etnográficas con el área amazónica-orinoscense. Se postula, siguiendo la teoría de Alcina Franch, que algunos símbolos ceremoniales antillanos se pueden interpretar mediante el catálogo de fosfenos que recogió Reichel-Dolmatoff entre los tukano de Colombia.Se visualiza que las plazas ceremoniales taínas y su medioambiente inmediato responden a la percepción del chamán a través de su experiencia extática mediante el uso ritual de alucinógenos. Se postula que el parque cremonial en Caguana, Puerto Rico, el más importante de los taínos, encaja dentro del mito como el Axis Mundi.Además que la montaña en forma de trigonolito frente al parque era visualizada como la hierofanía de la petrificación del Árbol de los Alimentos, siguiendo el mito caribe maquiriatare. Se plantea que los topónimos alrededor de Cagua


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