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Angel Ferrant: (1890-1961)

  • Autores: Olga Fernández López
  • Directores de la Tesis: Valeriano Bozal Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Delfín Rodríguez Ruiz (presid.), Luis Jaime Brihuega Sierra (secret.), Eugenio Carmona Mato (voc.), Maria Jose Balsaem Peig (voc.), Guillermo Solana (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La recuperacion historiografica de Angel Ferrant se aborda como una monografia centrada en la relacion de este artista con el contexto artistico español e internacional, valorando la incidencia de sus aportaciones, a traves de un analisis de su produccion escultórica, escogiendo el formato cronologico para permitir un discurrir ajustado de las posibles influencias y sus conocimientos sobre el arte de vanguardia y su impacto posterior, aunque este no sea inmediato.

      El debate que Ferrant establece entre arte moderno y decimononico le lleva a la asuncion plena de la autonomia formal de la obra de arte, conduciendole, en sucesivos pasos, a la liberacion del principio de semejanza y a la adopcion de una idea de forma ligada a la percepción emotiva y subjetiva del artista.

      En este setido se considera fundamental su papel en la elaboracion concreta de salidas subjetivas del noucentismo y en la consolidacion de la escultura objetual durante su estancia en Barceona (1920-1934). La aceptacion de nuevos principios mimeticos va acompañada de nuevos procedimientos compositivos en relación con tecnicas constructivas y combinatorias, difuminando las divisiones entre percepcion, mimesis, creacion y recepción a traves de una nueva mirada de origen surrealista, que le lleva a investigar en torno a los limites de lo escultórico (escultura y objeto artistico). En estos años Ferrant se identifica con una via modernizadora que permite enlazar la timida vanguardia española con las corrientes internacionales, a traves de un estilo sintetico que tuvo un incipiente desarrollo en el ambito catala, especialmente entre escultores como Cristofol, Serra o Marinel.lo, sobre los que Ferrant ejerció una fuerte influencia, y una singular aclimatacion en el escenario artistico madrileño, en las figuras de Alberto y Palencia.

      A partir de 1934, instalado en Madrid, trabaja con el concepto de estereotomia, como modelo combinatorio de piezas versatiles, apoyado en


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