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Los orígenes intelectuales del nacionalismo quebequés y la derecha intelectual: Robert Rumilly, (1897-1983) historiador y polemista

  • Autores: Gonzalo Arriaga Rey
  • Directores de la Tesis: Narciso Pizarro Ponce de la Torre (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julián Santamaría Ossorio (presid.), Yolanda Casado Rodríguez (secret.), Francisco José Llera Ramo (voc.), José Álvarez Junco (voc.), Miguel Beltrán Villalva (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Nuestra tesis versa sobre un intelectual quebequés, Robert Rumilly (1897-1983) que llegó a ser un historiador más o menos reconocido, más por aficción que por formación académica. Existen pocos hombres de los cuales se pueda decir que no se distinguen de su pensamiento Rumilly pertenece a esta última especie. Este autodidacto se hizo, en el transcurso de su vida, el paladín de una forma de las más radicales de la ideología clero-nacionalista. Nuestro proceder consistirá en rastrear y demostrar, a partir de los escritos mismos de Rumilly, la formación de su ideología, su naturaleza así como la de su compromiso intelectual.

      En la segunda parte de esta tesis, nos detendremos más especialmente en los años 1948 a 1951, ya que fueron los más representativos del compromiso político de Rumilly. Duante esa época, Rumilly defenderá, contra viento y marea, colaboradores del régimen de Vichy e intentará integrarlos en la vida de su sociedad de acogida, contando para ello con la colaboración de distinguidos miembros de la sociedad. En resumidas cuentas, además de analizar su obra como pensador y forjador de conciencias desvelaremos sus presupuestos ideológicos como actor al ponerlos en la práctica en la turbulenta vida política del Québec.

      Demostraremos que los miembros de la derecha intelectual han tenido una influencia importante en las transformaciones políticas y sociales Québec ha experimentado en los útlimos 30 años, y que el nacionalismo moderno tiene un fuerte sustraro de extrema derecha.

      El pasado ideológico canadiense-francés no es muy reluciente. La existencia en el Québec de claras simpatías hacia el fascismo europeo durante el período de entreguerras no es una consideración accidental; es la articulación, y el acato hacia un tipo de pensamiento: el nacionalismo étnico.


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