Esta tesis doctoral trata sobre la influencia ejercida por el llamado "desarrollismo" en Argentina, en el período abarcado entre 1962 y 1970. En particular, la influencia de estas ideas sobre los denominados "factores reales de poder": militares, sin dicalistas e industriales.
La investigación profundiza sobre las concepciones de desarrollo económico y social presentadas por cada actor, y la forma institucional que pensaron para su realización. En este sentido, la tesis trata la temática de instituciones políticas y desarrollo.
Por otra parte, la investigación examina la forma en que estos proyectos convivieron en un contexto político y social determinado. Éste estaba caracterizado por la proscripción del peronismo, el auge de los militares y el intento de pactar una convivencia social por fuera de la institucionalidad democrática.
El trabajo examina en detalle la forma en que estos actores construyeron su ideal de progreso, el rol del crecimiento económico, la función de la industrialización, el aspecto distributivo y la importancia del desarrollo para la estabilidad social.
En este contexto, indaga sobre la influencia ejercida por las ideas desarrollistas encarnadas en la presidencia de Arturo Frondizi entre 1958 y 1962. En particular, las características que debía respetar un proceso de desarrollo económico autónomo. Entre los temas abordados figuran: la función del mercado, la participación de los trabajadores en la distribución de la renta, el rol del estado y el tipo de concertación política pensada por cada actor para sustentar su proyecto.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados