Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elena Romero Barbosa (1907-1996). Estudio biográfico y análisis interpretativo: el piano, la composición y la dirección de la orquesta

  • Autores: Pilar Suarez Guaita
  • Directores de la Tesis: Victoria Eli Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Nagore Ferrer (presid.), Belén Pérez Castillo (secret.), Carmen Cecilia Piñero Gil (voc.), Leticia Armijo (voc.), Leticia Sánchez de Andrés (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ELENA ROMERO BARBOSA (1907-1996). ESTUDIO BIOGRÁFICO Y ANÁLISIS INTERPRETATIVO: EL PIANO, LA COMPOSICIÓN Y LA DIRECCIÓN DE ORQUESTA Este trabajo de investigación está basado en la vida y trayectoria profesional de Elena Romero Barbosa. Esta figura c uya proyección como pianista, compositora y directora de orquesta fue de gran trascendencia en vida, no ha gozado del reconocimiento que merece desde su fallecimiento en 1996. Su obra, amplia y diversa que va desde lo camerístico a lo sinfónico, cult ivando incluso la música teatral, es totalmente desconocida a excepción de dos obras programadas con relativa frecuencia: la suite del ballet Títeres y la obra para orquesta Canto a Turina.

      Con esta tesis me he propuesto alcanzar los siguientes obj etivos: -Realizar su biografía, inexistente en el momento actual.

      -Valorar su trayectoria pianística, su labor como docente, así como su importancia como crítico musical en la revista Ritmo.

      -Analizar la influencia recibida de cada uno de sus maestr os, compositores de la talla de Joaquín Turina, o Lamotte de Grignón, entre otros, realizando un estudio armónico, formal y estilístico de las obras más representativas, para establecer su vinculación a las diferentes tendencias.

      -Elaborar un catálog o de la obra de Elena Romero y -Destacar la importancia de Elena Romero como la primera mujer española directora de orquesta, así como su vinculación a directores como Ataulfo Argenta, Eduardo Toldrá o Pich Santasusana.

      El fin último de este trabaj o es rescatar del olvido a una figura relevante dentro del contexto de la música española, sustentando la investigación en la máxima de que la ausencia de esta mujer en la bibliografía musical no es debida a su ausencia en la historia, ya que una tra yectoria profesional lo avala. Este trabajo ha de ser considerado como un estudio de género en el ámbito musical que viene a sumarse a la ¿otra historia de la música¿ tan de actualidad en estos momentos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno