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El pintor madrileño José del Castillo (1737-1793)

  • Autores: Jesús López Ortega
  • Directores de la Tesis: José Manuel Cruz Valdovinos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco José Portela Sandoval (presid.), Jesús Cantera Montenegro (secret.), Amelia María Aranda Huete (voc.), Elena Santiago Páez (voc.), María Soledad Cánovas del Castillo Sánchez Marcos (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • español

      El pintor madrileño José del Castillo 1737 1793 carece hasta el momento de un estudio completo que abarque toda su trayectoria artística. A pesar de su importancia, la indiferencia por parte de la historiografía y el ostracismo al que se ha visto obligada su figura, fruto de causas genéricas para el resto de sus contemporáneos si exceptuamos la figura de Goya, son manifiestas. Hemos reconstruido su periplo vital y trayectoria artística a través de un importante estudio en diversos archivos, en los cuales hemos rescatado abundante documentación inédita, además de una exhaustiva revisión bibliográfica de todo cuanto se ha venido a publicar sobre nuestro pintor, y elaborado el primer catálogo de su obra mediante un duro trabajo de campo en el que hemos engrosado su corpus artístico así como limpiado de varias obras que se le venía adjudicando. Formado en su niñez en los rudimentos de la pintura con el todavía enigmático pintor aragonés José Romeo, asistió por mediación suya a los estudios de dibujo de la Junta Preparatoria, donde fue protegido por el secretario de Estado, José de Carvajal y Lancaster, quien le pensionó en Roma para completar su formación artística junto al pintor italiano Corrado Giaquinto. De regreso a España junto a su maestro, cuando éste fue llamado para iniciar la decoración pictórica del Palacio real Nuevo de Madrid, llegaría a convertirse en su principal discípulo, protegiéndole y promocionándole desde su privilegiada posición de primer pintor de cámara y director de la recién fundada Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y a pesar de ello, prefirió opositar a una de las pensiones que el rey concedió para el perfeccionamiento artístico de los discípulos de la docta corporación, volviendo de nuevo a Italia. A su regreso todo había cambiado, el pintor bohemio Anton Raphael Mengs, se situaba en la cúspide cortesana, viéndose relegado a trabajos de poca estima y encargos de escasa relevancia que jamás le permitirían destacar de entre la crecida nómina de pintores de la corte. Su ingreso como académico de mérito y su nombramiento como teniente director honorario de la Academia, además de la protección del secretario de Estado, conde de Floridablanca, pudo remontar su carrera, pero ya era tarde, pues moriría en la extrema pobreza, tras una larga enfermedad, en la villa que le vio nacer a los cincuenta y cinco años de edad. Pintor de riquísimos registros, practicó diversas técnicas y géneros, e incluso se llegó a atrever con el arte del grabado, que cultivó con resultados notables. Trabajó para distinguidos mecenas del ámbito palatino, siendo su principal valedor el propio rey para quien se empleó en diversas ocasiones, siempre moviéndose entre la impronta de un delicado rococó de suaves tonalidades y chispeantes efectos, adquirido de su maestro Giaquinto, y un clasicismo en boga cultivado por Mengs, que conscientemente intentó asimilar a su estilo, a pesar de que los resultados no fuesen del todo satisfactorios. Sus pinturas para la fábrica de tapices de Santa Bárbara se revelan con las más altas cuotas de calidad de su arte, y sería en este ámbito donde se convierta en el principal innovador en la traducción de los asuntos, en un revulsivo al que seguirían el resto de pintores, convirtiéndose quizás, en el mejor pintor destinado a la confección de los reales paños de todo el siglo XVIII.

    • English

      Considered by modern historiography one of the greatest exponents of the painting in the second half of the eighteenth century in Spain, the figure of José del Castillo lacked to date of a monograph settle once and for all the paper that touched him play in history of Spanish art. Part as a painter for the tapestry factory of Santa Barbara, had not taken into account other parameters of your output that enrich his artistic personality, a result of a wide and diverse artistic training that allow him to escape the name with which he knowing is far from being the most faithful follower of Corrado Giaquinto in Spain." Objectives". Extensive research in archives belonging to various institutions and libraries thorough literature review to enrich the knowledge of his life and career, and the study of his work, he came to lay the foundations and allow processing was required first catalog raisonné, which would accommodate not only the consolidation of his known pieces and incorporating new ones, but also the cleaning of his artistic corpus those that have been awarded without any rational basis, like other rescue from oblivion many, which disappeared in the course of the years, give testimony, with the hope that new findings allow a better understanding of their production. "Results". Were largely achieved the objectives, with the discovery of new information about his artistic and life journey. We were able to develop a complete biography has come to resolve and clarify much of the proposed problems and unknowns of his career, and find the circle of friends and protectors to be surrounded. Unfortunately they have not found the same results in many others, including at least we could make reasoned assumptions only the discovery of new documents may terminate tangibly. Similarly, research has enabled us to make an accurate judgment of his style and evolution, resulting in the first catalog raisonné of his production, which have been rejected several proposed works and substantially enriched with many others, leaving the echo those missing have now left their mark through other formats and media. "Conclusions". Settled research parameters, the painter José del Castillo finally part with the first comprehensive study of his artistic personality that will serve as a starting point for future research to be more specific the important place occupied in various aspects of the history of painting our Enlightenment


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