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Resumen de Shakespeare y la renovación de la cultura teatral española (1898-1936)

Juan F. Cerdá

  • Esta tesis investiga el rol de Shakespeare en la cultura teatral española entre la pérdida de las colonias de 1898 y el principio de la Guerra Civil. Se divide en tres áreas de análisis en las que se examina la relación entre Shakespeare y los actores-empresario de la época, los primeros directores de teatro, y la vanguardia teatral. La primera parte examina los modelos textuales utilizados en las representaciones de las obras de Shakespeare, los estilos de interpretación, la escenografía y el valor cultural atribuido al autor inglés en el ámbito de los actores-empresario. La segunda parte analiza el papel del teatro shakesperiano en la producción de los primeros directores de teatro españoles (Adrià Gual, los Martínez Sierra, Cipriano Rivas Cherif). La tercera parte examina la apropiación de Shakespeare por parte de la vanguardia teatral española a través de las versiones de Hamlet de Ramón Gómez de la Serna (1911), de Luis Buñuel (1927), y de la producción de teatro experimental de Federico García Lorca (El público, 1930 y Comedia sin título, 1936). La tesis defiende que Shakespeare formó parte de la compleja y limitada renovación teatral de la época, y que sirvió de nexo entre la practica teatral española y los actores, directores y vanguardias de la Europa continental.


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