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Sentido y alcance de los términos laicus y saecularis y sus afines en los escritos de S. Tomas de Aquino

  • Autores: Okezie David Nwabuike
  • Directores de la Tesis: José Luis Illanes Maestre (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 1992
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Illanes Maestre (presid.), Miguel Lluch Baixauli (secret.), Augusto Sarmiento Franco (voc.), José Ramón Villar (voc.), Francisco Javier Sesé Alegre (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EL TEMA SE HA ESTUDIADO DESDE EL PUNTO DE VISTA TEOLOGICO, PRESCINDIENDO DE OTROS USOS. CONSTA DE TRES PARTES CON UN TOTAL DE OCHO CAPITULOS. LA PRIMERA TRATA DEL VOCABLO "LAICUS" Y LA SEGUNDA DEL TERMINO "SAECULARIS". COMIENZA CON UN ESTUDIO HISTORICO DEL USO DE ESTOS VOCABLOS EN LOS AUTORES CRISTIANOS DE LOS SS. I A XI. SE CONCLUYE QUE "LAICUS" ES UNA TRANSLITERACION DE "LAIKOS", UN DERIVADO DE "LAOS", Y QUE "SAECULARIS" ES UNA TRANSCRIPCION DE LOS TERMINOS "BIOTIKOS" Y "KOSMIKOS", DERIVADOS RESPECTIVAMENTE DE "BIOS" Y "KASMOS" Y NO TANTO DEL "SAECULUM". A CONTINUACION UNA EXPOSICION ANALITICA DEL USO POR EL AQUINATE, PRECISANDO LAS OCASIONES EN QUE APARECEN, SU USO GRAMATICAL COMO SUSTANTIVO O ADJETIVO Y EL CONTEXTO. LA TERCERA PARTE ES UNA VALORACION DE CONJUNTO PARA DETERMINAR LAS TIPOLOGIA DE FIELES Y LAS CONDICIONES DE VIDA A QUE ALUDEN. SE DESCUBRE QUE "LAICUS", COMO SUSTANTIVO, ES EMPLEADO EN SU VALOR DE LA BIPARTICION, ES DECIR, EN SU SENTIDO SACRAMENTAL O CANONICO PARA ALUDIR A LOS FIELES ORDENADOS. Y EN EL SENTIDO TRIPARTITO, CLERIGO-LAICO-RELIGIOSO-LAICO, EQUIVALIENDO A "SAECULARIS". COMO ADJETIVO HACE REFERENCIA A LA CONDICION DE VIDA DE ESTOS FIELES FRENTE A LA VIDA CLERICAL. "SAECULARIS" SE EMPLEA SOLO EN EL SENTIDO TRIPARTIO: CLERIGO-SEGLAR-RELIGIOSO. ALUDE A LOS LAICOS QUE VIVEN EN EL SIGLO FRENTE A LOS RELIGIOSOS QUE VIVEN SEPARADO DE EL. COMO ADJETIVO ALUDE A LOS CLERIGOS QUE VIVEN EN EL SIGLO, DISTINTO DE LOS CLERIGOS RELIGIOSOS, Y DESCRIBE LA CONDICION DE LOS SEGLARES FRENTE A LOS RELIGIOSOS. SE USA TAMBIEN PARA REFERIRSE A ASUNTOS DEL SIGLO COMO OPUESTO A ASUNTOS ECLESIATICOS. SE APRECIA DOS ESQUEMAS ECLESIOLOGICOS PARA LA DISTINCION DE PERSONAS EN LA IGLESIA: LA BIPARTICION Y LA TRIPARTICION, BASADAS EN DOS CRITERIOS DISTINTOS: LA "SACRA POTESTAS" Y LA "CONDICIO VITAE" RESPECTIVAMENTE.


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