Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dos momentos de México en cuatro diarios españoles: análisis del discurso informativo

  • Autores: Javier Vizcaino
  • Directores de la Tesis: José Francisco Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 1992
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Victoria Romero Gualda (presid.), Antonio Vilarnovo (secret.), Pedro Lozano Bartolozzi (voc.), Norberto González Gaitano (voc.), Gabriel Galdón López (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LO QUE SE PRETENDE AL ESTUDIAR LOS DOS EVENTOS HISTORICOS, ES ANALIZAR -DESDE UN ASPECTO CUANTITATIVO Y, SOBRE TODO, CUALITATIVO- EL TRATAMIENTO INFORMATIVO QUE DIERON DE MEXICO CUATRO DIARIOS ESPAÑOLES, EMPLEANDO COMO HERRAMIENTA DE ANALISIS, LA TEORIA DEL DISCURSO NOTICIOSO. NINGUN DISCURSO INFORMATIVO O NOTICIA DE TAL TIPO, ES UNA REPRESENTACION FIEL DE LA REALIDAD. EN LOS DISCURSOS NOTICIOSOS QUE A DIARIO LEEMOS EN LA PRENSA, SUBYACEN UNA SERIE DE MECANISMOS RETORICOS, -COMO ES EL CASO DEL EMPLEO ESTRATEGICO DE CURSIVAS Y COMILLAS, DE LA FOTOGRAFIA, DE LA DESCRIPCION DEL PAISAJE Y DEL CONTEXTO QUE RODEA A LA NOTICIA, ETC.- CUYO FIN ES EL DE CONFERIR VEROSIMILITUD A LA INFORMACION PRESENTADA.

      DESPUES DE ANALIZAR LAS INFORMACIONES PUBLICADAS POR LOS DIARIOS YA, ABC, EL PAIS Y LA VANGUARDIA, REFERENTES A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES MEXICANAS DE JULIO DE 1988, Y A LA SEGUNDA VISITA DE LOS REYES EN ENERO DE 1990, SE PUDO CONCLUIR QUE, LA PRENSA ESPAÑOLA, INFORMA DE MEXICO A TRAVES DE UNA SERIE DE ESTEREOTIPOS PROFUNDAMENTE SIMPLIFICADORES, Y ACASO TAMBIEN FALSOS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno