Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El mensaje fotográfico en prensa diaria: factores y criterios que influyen en su elaboración

  • Autores: Begoña Sanz Garrido
  • Directores de la Tesis: Miguel Urabayen Cascante (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Martínez Albertos (presid.), Miguel Angel Jimeno López (secret.), María Jesús Casals Carro (voc.), José Antonio Vidal-Quadras Rosales (voc.), Pedro Lozano Bartolozzi (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta investigación es una radiografia al proceso de elaboración del mensaje fotoperiodístico. En ella se explora cada una de las etapas del proceso para identificar las selecciones y decisiones de los profesionales y los factores y criterios que influyen en ellas. Con el objeto de establecer, en un segundo momento, que factores resultan inherentes a la actividad informativa y cuáles, por el contrario, pueden evitarse.

      Y diagnosticar si limitan las posibilidades informativas de la imagen o las potencian.

      Los tres primeros capítulos están dedicados, respectivamente, a la selección de los acontecimientos noticiosos que llevarán imágenes, a la realización de la fotografía y a su edición y puesta en página. En el capítulo IV se aúnan todas las etapas del proceso porque se dedica al estudio de los factores que intervienen en la elaboración de la información fotográfica de un suceso conflictivo: la guerra de los Balcanes.

      A través del análisis de contenido de las 1045 fotografías publicadas por los diarios españoles El País y La Vanguardia desde junio de 1991 a octubre de 1992, las entrevistas a profesionales y la consulta de bibliografía sobre el conflicto se comprueba cómo hay factores comunes a las coberturas de un suceso en periodo de paz y de una situación extrema como la guerra y otros propios de esta última: la propaganda de guerra, la censura, el peligro a morir o las precariedades materiales.

      El primer criterio para decidir si cubrir un suceso con fotografías es su impacto informativo, por encima de su impacto visual. Posteriormente, la disponibilidad de la información, que depende de la imprevisibilidad de los acontecimientos, la periodicidad diaria del medio y la accesibilidad a las fuentes de fotográficas (de origen y de suministradoras de imágenes), condiciona la cobertura del suceso. Y provoca una institucionalización de la información.

      Por último, al seleccionar qu


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno