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El léxico disponible de los estudiantes preuniversitarios navarros. Estudio sociolingüístico

  • Autores: María Areta Lara
  • Directores de la Tesis: Cristina Tabernero Sala (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Samper Padilla (presid.), Concepción Martínez Pasamar (secret.), Carmen Saralegui Platero (voc.), José Antonio Bartol Hernández (voc.), María Luisa Arnal Purroy (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Como todos los trabajos que se inscriben en el ámbito de la disponibilidad léxica, esta tesis doctoral persigue el establecimiento de la norma léxica disponible de los preuniversitarios navarros. Asimismo, según se desprende del subtítulo, el análisis de la incidencia cuantitativa y cualitativa de varios condicionantes sociales en el repertorio léxico navarro constituye otro objetivo prioritario de este trabajo.

      La peculiaridad lingüística de la región objeto de estudio ha hecho necesaria la ampliación de los condicionantes sociales sobre los que se asientan los análisis posteriores. Así, junto a las variables comunes al Proyecto Panhispánico (sexo, titularidad de centro, ubicación del centro, residencia familiar y nivel sociocultural), se ha examinado la incidencia en los resultados de los preuniversitarios navarros de las variables establecidas para comunidades bilingües (lengua materna, lengua de uso habitual y modelo lingüístico). Finalmente, se han añadido otros condicionantes sociales (modalidad de bachillerato, procedencia de los padres y zona geográfica) para completar el análisis sociolingüístico.

      Además del tradicional análisis cuantitativo, en este trabajo se han empleado varias pruebas estadísticas para determinar la incidencia de las variables seleccionadas en las producciones léxicas de los jóvenes navarros. Del mismo modo, el enfoque sociolingüístico que adopta el estudio cualitativo no se limita a analizar los vocablos de disponibilidad más inmediata, sino que también atiende a las voces que no constituyen el vocabulario prototípico de un centro de interés pero que albergan interesantes diferencias socioestilísticas y diatópicas entre los subgrupos de estudio.


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