EL PRESENTE ESTUDIO PARTICIPA, ENTRE OTRAS, DE UNA PERSPECTIVA CRITICA SOCIOLOGICA QUE CONSIDERA A LA MUJER-ESCRITORA COMO INDIVIDUO CON UNA EXPERIENCIA Y UN MODO DE EXPRESION SINGULARES QUE LOGICAMENTE REFLEJA EN SU VISION DE LA REALIDAD Y EN SU ESTETICA LITERARIA.
DICHO ASPECTO DEBE RELACIONARSE CON EL POLEMICO TEMA DE LA EXISTENCIA DE UNA LITERATURA FEMENINA CON CARACTERISTICAS PROPIAS, CUYA HIPOTESIS SE HA CONCRETADO MEDIANTE EL ANALISIS TEMATICO Y FORMAL DE LA OBRA DE CUATRO ESCRITORAS -MARTA BRUNET, M. FLORA YAÑEZ, M. LUISA BOMBAL Y M. CAROLINA GEEL- EN UN PERIDO CONCRETO EN UN PERIDO CONCRETO DE LA NARRATIVA CHILENA (1923-1980).
PARA LOGRAR ESTOS PROPOSITOS DIVIDIMOS EL TRABAJO DE INVESTIGACION EN TRES PARTES. LA PRIMERA- DE ORIENTACION TEORICA- PLANTEA LA POSIBLE INCORPORACION DE LA LITERATURA FEMENINA COMO ENTIDAD EN EL MARCO GENERAL DE LA CREACION ESTETICA Y LA CARACTERIZACION DE LA TEORIA Y LA CRITICA LITERARIA FEMINISTAS EN EL MARCO DE LOS ESTUDIOS LITERARIOS ACTUALES. EN CAPITULOS POSTERIORES ESTA PROBLEMATICA ES TRASLADADA AL AMBITO CHILENO.
LA SEGUNDA Y LA TERCERA PARTE DE LA TESIS AFRONTA EL ANALISIS TEMATICO Y TECNICO ESTILISTICO DEL CORPUS NARRATIVO TOTAL DE LAS CUATRO ESCRITORAS CHILENAS.
SI EL ANALISIS DE LOS MOTIVOS RECURRENTES LA INFRUCTUOSA BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD Y DEL AMOR, LA NATURALEZA Y LA MUERTE MANIFIESTA LA EXPRESION DE LA FEMINIDAD ENAJENADA, EL ENFOQUE FORMALISTA DESTACA EL PAPEL RELEVANTE QUE REPRESENTAN DICHAS OBRAS EN EL PROCESO DE RENOVACION ESTETICA TRAZADO POR LA NOVELA DE VANGUARDIA. ESTE ULTIMO ASPECTO APARECE CARACTERIZADO A PARTIR DEL ESTUDIO DE VARIAS TIPOLOGIAS DISCURSIVAS: LA NOVELA LIRICA, LA NARRATIVA AUTOBIOGRAFICA Y LAS CATEGORIAS DE LO FANTASTICO Y LO MARAVILLOSO. DICHOS CAPITULOS SE COMPLETAN CON UNAS APROXIMACIONES CRITICAS SOBRE EL PERSONAJE LITERARIO FEMENINO, TAN SIGNIFICATIVO EN LA OBRA LITERARIA DE MARTA BRUNET, M. FLORA YAÑEZ, M. LUISA BOMBAL Y M. CAROLINA GEEL
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados