En esta Tesis Doctoral planteo un método de análisis del arte paleolítico basado en la caracterización de los aspectos referidos al estilo de un autor y los pertenecientes al estilo del grupo en el que se inscribe. Este método para el arte paleolítico pretende ahondar en la metodología de la identificación de autor y añadir a este análisis los criterios por los cuales es posible defenir la variabilidad de un estilo compartido por un grupo. La manera de identificar al autor ha sido propuesta, y en parte desarrollada, por Juan María Apellániz, quien señala como criterior más decisivos para esta identificación los derivados de la manera de trazar y del modelado. Retomo este análisis y pretendo contriburi a su ampliación de dos maneras; una teórica, a partir de un modelado etnográfico, y otra práctica, basándome en la experimentación. La aplicación de esta metodología permete establecer no sólo las características de los autores sino también definir aquellas que pertenecen al grupo. Dos modelos pueden ayudarnos a reconcoer y comprender el proceso de la creación de una obra de arte: tanto la experimentación como la etnografía son complementarias y conforman la base metodológica que propongo en este estudio. Planteo, por tanto, mi investigación en dos partes: Una primera, destinada al desarrollo de la metodología del análisis, para lo cual me baso en un modelo etnográfico y en la experimentación replicativa, y una segunda, en la que contrasto la validez de esta metodología en la aplicación a dos conjuntos arqueológicos de época paleolítica.
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