Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Joaquim Claret, escultor de la mediterránia

  • Autores: Cristina Rodríguez Samaniego
  • Directores de la Tesis: Mercè Vidal i Jansa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eliseo Trenc Ballester (presid.), Alicia Suárez (secret.), Mireia Freixa (voc.), Teresa Camps Miró (voc.), Anna Calvera (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La Tesis analiza el recorrido personal y artístico del creador catalán. Nuestro análisis de la producción claretiana tratará de poner de manifiesto la importancia que tuvieron, para la Historia del Arte tanto catalán como francesa, las producciones figurativas coetáneas a las vanguardias. Así, el proyecto aquí resumido tiene como objetivo profundizar en la investigación de un periodo fundamental, aunque poco tratado, de la Historia del Arte. A parte de la recuperación de la figura de Joaquim Claret (Camprodon, 1879 - Olot, 1967), hemos querido dar una visión del tiempo en que éste vivió y trabajó. En consecuencia, hemos optado por organizar el discurso cronológicamente y en seis capítulos, donde se combinan aspectos biográficos del escultor con una visión general del momento. Por lo tanto, la tesis otorga una especial relevancia a consideraciones de orden histórico, político y social, amén de la descripción de las actividades de Claret y del marco cultural en las que se inscribieron.

      La tesis se abre con un capítulo dedicado al período formativo del escultor a nivel catalán, en Olot y Barcelona, donde se asentaron las bases de su futura carrera. Hemos considerado importante establecer un repaso a la historia del os Centros a los que asistió, privilegiando el estudio de sus características fundamentales que influyeron en la formación del escultor. El capítulo se cierra con unas reflexiones relativas al paso de Claret a tierras francesas, afectado en torno a 1906. El segundo de los capítulos analiza, por un lado, el encuentro entre el escultor y Aristides Maillol, y los hechos que enmarcaron el trabajo y las exposiciones del camprodonense desde su llegada a París hasta 1914, año en que se trasladó a nuevo a Cataluña. Por el otro, efectúa un recorrido por el panorama histórico, político, literario y artístico de la Francia que acogió a Claret, conformando el contexto idóneo para la defensa de uno de los puntos más releva


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno