Partiendo de una revisión crítica, desde la Ciencia Política, de las argumentaciones pluralistas que subrayan el carácter político de los procesos de evaluación, la tesis constituye un estudio de metaevaluación de tres de las evaluaciones de programas de reforma educativa más relevantes de las realizadas en España entre 1982 y 1992: la evaluación de la reforma experimental de enseñanzas medias, la evaluación del programa de integración escolar de niños con necesidades educativas especiales y la evaluación del proyecto Atenea para la introducción de los ordenadores en las aulas. El esquema de análisis aplicado a cada uno de los casos seleccionados descansa en dos premisas básicas: 1,- que las evaluaciones, pueden desagregarse, a efectos meramente analíticos, en una serie de fases en tanto constituyen en los esencial procesos de investigación (si bien de características peculiares). 2,- que la naturaleza política de las evaluaciones se explica esencialmente por la intervención de actores con distintos intereses que luchan por obtener mayores cuotas de poder en el proceso decisorio de la evaluación
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados