Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Socio-génesis de pequeños museos locales. La cultura popular en los museos etnológicos del alto Aragón

  • Autores: Concha Martínez Latre
  • Directores de la Tesis: José Angel Bergua Amores (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Ariño Villarroya (presid.), María Alexia Sanz Hernández (secret.), Juan Luis Pintos (voc.), Carmen Magallón Portolés (voc.), Josetxo Beriain (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La hipótesis a contrastar en esta tesis es la siguiente: Los procesos de creación de los pequeños museos locales suponen modos específicos de institucionalización propios de la cultura popular.

      Para ello se hace una aproximación teórica a las nociones de pueblo y cultura, así como al artefacto museo.

      Se explicitan las bases epistemológicas, la fenomenología y las epstemiologías feministas, principalmente, que legitiman el recorrido teórico por determinados autores y escuelas sociológicas. Más en concreto la sociología de la vida cotidiana en su vertiente francesa, las teorías sobre la cultura desde la ciurcularidad y la recepción activa con autores anglosajones, latinoamericanos y franceses.

      Con todo ello se llega a cuatro herramientas heurísticas que son: lo imaginario, la memoria, lo social-sagrado y lo social instituyente. Serán esta cuatro nociones las que permitirán desarrollar la parte analítica del apartado emprírico.

      La metodología se inclina por una perspectiva estructural y constextual eligiendo la entrevista no directiva de investigación como la técnica más adecuada para abordar a los creadores de los museos y los procesos de institucionalización de los mismos.

      Se ha acotado el objeto de estudio a la montaña pirenaica y a los museos Etonológicos de cuatro comarcas: La Jacetania, el Alto Gállego, La Ribagorza y el Somontano de Barbastro.

      Un total de siete museos de seis localidades: Ansó, Sabiñánigo, San Juan de Plan, Aínsa y Alquézar han sido analizados con entrevistas a sus creadores y visitas guiadas por ellos mismos a los respectivos museos.

      Por medio de la hermenéutica se han trabajado las fuentes orales y los documentos encontrados sobre los museos y se ha llegado finalmente a las conclusiones que ha permitido hablar sobre la relación urbano/rural, el valor imaginario y sagrado, la distancia-pérdida, el patrimonio de la madre, los factores ecónómicos y los límites


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno