Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estructura y organización de las cadenas productivas de empresas industriales innovadoras andaluzas: el marco territorial del subsistema empresarial de innovación regional andaluz

  • Autores: Ángel Luis Lucendo Monedero
  • Directores de la Tesis: Rosa María Jordá Borrell (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gabriel Cano García (presid.), Jesús Ventura Fernández (secret.), José Vallés Ferrer (voc.), Julia Salom Carrasco (voc.), Ricardo Méndez Gutiérrez del Valle (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se expone la naturaleza y el contexto territorial del subsistema empresarial de innovación andaluz a partir del análisis de la estructura, organización y localización de las cadenas productivas que lo forman. El concepto de cadena productiva (eslabonamiento o trama) se basa en la idea de cadena de valor de Porter y se define como el conjunto de empresas/establecimientos industriales interrelacionados, alguna de las cuales o todas llevan a cabo actividades innovadores, que participan en un proceso productivo común, articulado, progresivo y completo.

      Las cadenas productivas son el contexto en el que las empresas industriales innovadoras andaluzas intercambian productos fabricados según sus capacidades endógenas (rasgos estructurales, habilidades productivas y actividades innovadoras) con otras firmas a partir de sus relaciones de mercado (vínculos proveedor-cliente).

      Se encuestaron 162 industrias de toda Andalucía escogidas por muestreo estratificado. La formación fue tratada por medio de técnicas estadísticas multivariantes y sistemas de información geográfica (sig) para la identificación, clasificación y localización de los diferentes tipos de empresas industriales innovadoras andaluzas. A partir de ellos se definió una taxonomía de cadenas productivas pro su morfoestructura, organización y funcionamiento. Estas tipologías de eslabonamientos productivos, que configuran el subsistema empresarial de innovación andaluz, son de tres tipos: las cadenas productivas globales y complejas de unidades de negocio: las cadenas y redes productivas regionales desarticuladas de firmas locales; y los modelos mixtos.

      La conclusión final de la tesis es que el subsistema empresarial de innovación andaluz se articula en dos planos diferentes:

      A,- Uno denominado global, complejo en el que encontramos cadenas virtuales o globales y complejas formadas por empresas industriales con grandes capacidades innovadoras que se ubican en los principales centros ter


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno