Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ignacia de Lara: perfil biográfico, obra poética y obra en prosa

  • Autores: Inmaculada Egüéz Oroz
  • Directores de la Tesis: Oswaldo Guerra Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Arturo Delgado Cabrera (presid.), Enrique Quevedo García (secret.), Eugenio Padorno Navarro (voc.), Alberto Escallada Tuero (voc.), Félix Sepúlveda Barrios (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Ignacia de Lara, poetista canaria (Las Palmas de G.C., 1880-1940), como mujer, tuvo una gran identificación con su género. Sin embargo, su ontológica feminidad reconocida públicamente en varias ocasiones por sus contemporáneos, no revela un concepto de mujer tradicional sino que (tal como llegó a expresar por escrito en varias ocasiones), se traduce en una inequívoca defensa de los derechos de la mujer, y en concreto, en una lucha por la igualdad económica entre ambos géneros, así como en la consecución de un periodo de descanso laboral remunerado.

      Su vida personal y su tarea de escritora coexistían en perfecta simbiosis, hecho reconocido por autores relevantes. Poseedora de una amplia cultura, realidad poco común en una mujer de su época, y manifestada en su obra y los distintos aspectos que abarca, presenta en su trayectoria como escritora un dinamismo conceptual integrador y progresivo, una única línea que responde a su propia e íntima evolución personal. No obstante, hemos de distinguir en su producción poética dos momentos que responden a dos importantes hitos de su creación. El primero, hasta la publicación de su libro Para el perdón y para el olvido (1924) y el segundo, desde su regreso de Madrid a Las Palmas a mediados del año 1931, etapa que durará hasta su muerte (1940).

      La existencia de vida y de dolor, de amor y desamor es el tema centra en su poesía. A este motivo central hay que añadir la preocupación por la vejez, el paso del tiempo y el tema religioso así como el tema del mar, tan cercano para los poetas canarios de la época, si bien éste es más significativo en la segunda etapa de la escritora.

      Como poetista, Ignacia de Lara, elabora una obra de orientación modernista y tiene su espacio entre los seguidores de Domingo Rivero, el "poeta mayor" del Modernismo canario, entre los que se encuentran, además de Tomás Morales, Alonso Quesada y Saulo Torón, otros como Luis Doreste Silva, Fer


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno