Esta tesis pretende llevar a cabo un análisis sincrónico, y puntualmente diacrónico, del lenguaje periodístico de los noticiarios televisivos de ámbito nacional de España de finales del siglo XX y principios del XXI.
Se trata de conocer cuál es la intención final del periodista de TV cuando crea su texto informativo; por qué estos profesionales elaboran sus textos noticiarios con estructuras miméticas unos con otros; por qué y qué objetivos persiguen los tics y estereotipos propios del lenguaje de la televisión; ¿Se trata de un lenguaje más propio de la literatura o más cercano al lenguaje coloquial?; qué influencias recibe de otros idiomas y por qué es dado a la innovación léxica; etc.
El estudio, que se conforma desde los tres planos del lenguaje: fónico, morfosintáctico y léxico-semántico, contiene, además, una amplia introducción situacional de la televisión, en Estados Unidos y Europa, como dimensión histórica desde sus inicios hasta principios del siglo XXI; un panorama histórico televisivo en España desde su creación hasta hoy; una aproximación a los noticiarios de la TV en España, con el correspondiente mapa televisivo formado por las televisiones públicas (TVE y las autonómicas) y privadas (generalistas y temáticas (digitales)); y un acercamiento absoluto a la noticia, como género informativo de televisión, a través de sus informativos principales, que corresponden a las cadenas generalistas de España: TVE, Antena 3TV, Telecinco y Canal Plus, y que son objeto exhaustivo de análisis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados