EN 1987, LOS DIARIOS ABC, EL PAIS Y LA VANGUARDIA, CONSIDERADOS DE ELITE POR LOS TEORICOS JOHN C. MERRIL Y HAROLD A. FISHER (GERARD IMBERT Y JOSE VIDAL BENEYTO UTILIZAN EL CALIFICATIVO DE PRENSA DE REFERENCIA DOMINANTE, Y NOSOTROS EL DE CALIDAD) CONVIRTIERON LAS SUBASTAS DE ARTE INTERNACIONALES EN ACONTECIMIENTO CULTURAL, CUYO AUGE SE PROLONGO HASTA 1990, MIENTRAS DURARON LOS MAS ALTOS PRECIOS NUNCA CONSEGUIDOS HASTA ENTONCES POR LA PINTURA, CONSIDERADA COMO UN VALOR FINANCIERO MAS. A LO LARGO DE ESOS TRES AÑOS, LAS SUBASTAS DE ARTE FUERON LAS QUE MARCARON EL VALOR ECONOMICO DE LA OBRA DE ARTE A TRAVES DE LAS DOS PRINCIPALES CASAS DE SUBASTAS, SOTHEBY'S Y CHRISTIE'S, AL ESTABLECER SU PRIMACIA SOBRE EL MARCHANDISMO Y LAS GALERIAS.
MIENTRAS LOS MAS IMPORTANTES DIARIOS CENTROEUROPEOS INSERTAN EN SUS PAGINAS LOS TEXTOS SOBRE SUBASTAS DE ARTE BAJO UN EPIGRAFE QUE REMITE AL MERCADO DEL ARTE, EN LOS PERIODICOS DE CALIDAD DE ESTE PAIS ESTOS REFERENTES SE INCLUYEN EN LAS SECCIONES DE CULTURA COMO NOTICIA Y, DESDE ALLI, SE EXTIENDEN A OTROS ESPACIOS DEL EJEMPLAR DIARIO Y A LOS SUPLEMENTOS ESPECIALIZADOS. PARA ANALIZAR LAS SUBASTAS DE ARTE COMO ACONTECIMIENTO CULTURAL SE HAN EXAMINADO TODOS LOS TEXTOS QUE HACEN REFERENCIA A ELLAS INCLUIDOS EN LOS DIARIOS DE CALIDAD PUBLICADOS EN ESPAÑA -SOLO ABC CUENTA CON SECCION ESPECIALIZADA EN SUBASTAS DE ARTE-, ASI COMO LOS REFERENTES CULTURALES QUE INCLUYEN EN SUS SECCIONES DE CULTURA DADO QUE SON LOS QUE COMPARTEN ESPACIO Y COMPITEN EN NOTICIABILIDAD CON LAS CRONICAS QUE INFORMAN PUNTUALMENTE SOBRE SUBASTAS DE ARTE. LO EXTRAORDINARIO Y EL CONFLICTO HAN SIDO LOS VALORES PROPIOS DE LA CONSTRUCCION DEL ACONTECIMIENTO DE LAS SUBASTAS DE ARTE: LOS ALTOS PRECIOS ALCANZADOS EN ELLAS HAN TENIDO QUE SER VALORADOS A TRAVES DEL ELEMENTO CONFLICTO, DEL RECORD, PARA CONOCER SU VERDADERA DIMENSION Y PARA RETOMAR EL IMPACTO DE CADA NUEVA NOTICIA, CONSECUENCIA DE SU PROLONGACION EN EL TIEMPO. EL CONFLICTO ES EL
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados