Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El límite imaginal del cuerpo en la praxis médica. Analogías y alteridades desde el pensamiento correlativo chino

  • Autores: Carlos Hugo Sierra Hernando
  • Directores de la Tesis: Jesús Arpal Poblador (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gonzalo Abril (presid.), Emmánuel Lizcano Fernández (secret.), Javier Echeverría Ezponsa (voc.), Joaquín Beltrán Antolín (voc.), Javier Moscos Sarabia (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En primer lugar, el trabajo sopesa las inadvertidas complicidades ideológicas y teoréticas que vinculan a la sociología con la ciencia médica, en la medida en que tal circunstancia contribuyó sobremanera a la proliferación de un régimen epistémico en el que la corporalidad era contemplada como una realidad biológico-natural. A tenor de estas informática depreciación cognoscitiva, la investigación asume el esfuerzo por retomar la dimensión vinculante en la que se reviste la material carnal, esbozando un trayecto hermenéutico de la corporalidad a partir delos rasgos que le son propios: complejidad, liminalidad e imaginalidad. En ese sentido, el fértil régimen simbólico de la naturaleza corpórea evidencia realmente su facinante contingencia cuando se acomete lo que bien podría calificarse como una breve retrospección histórica de la praxis médica, teniendo muy en cuenta las repercusiones que tuvo, para la formación de una sensibilidad el cuerpo específicamente occidental, esta disciplina científica. De este modo, resulta necesario bosquejar con cierto pormenor una síntesis de la medicina protocientífica en torno a un eje epistémico trifronte: el distanciamiento, la opacidad y la fronterización, ya que, lejos de constituir un fenómeno epistémico premoderno, este triple eje se ha prolongaod en el tiempo, vertebrando el devenir de la biomedicina actual, y se ha alzado, mediante alambicadas estrategias de proyección retórico/tecnológicas, como un referente nuclear en la hermeneusis del yo.

      Una vez tomadas estas precauciones teórico-metodológicas, el trabajo se interna en la arquitectónica del sentido del cuerpo enfermo, por cuanto la enfermedad, como ya se ha hecho notar, la poner en suspenso nuestro ser-mundo, al inhbir aquella visibilidad del esparcimiento que somos, pone en tensión la materia carnal como sistema significante. Finalmente, con la vista puesta en estos procesos de penetración en la densa espesura del cuerpo, la


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno