Este trabajo tiene como objetivo indagar en los procesos por los cuales se ponen en marcha y desarrollan modelos de nueva gobernanza en el ámbito local. De forma concreta, el estudio se centra en el desarrollo de acuerdos de colaboración entre gobierno y administración municipal y otros actores (de la sociedad local y otras unidades de gobierno) para llevar a cabo la prestación de servicios públicos locales.
Este estudio parte de la base que las decisiones de los actores, o como venimos señalando sus estrategias de adaptación a contextos en transformación, están determinadas no solamente por sus propias características, preferencias u orientaciones ideológicas, sino por el contexto (o sistema de interacción) en el que se encuentran inmersos. Dicho contexto está conformado por las características socioeconómicas del municipio, que contribuyen a configurar una determinada dinámica local, pero también por el entorno de las relaciones con otras unidades de gobierno, definidas en gran parte por el diseño institucional, o más concretamente, el modelo de gobierno local.
Junto a ello, el trabajo trata de mostrar cómo diferentes tipos de servicios pueden dar lugar a diferentes modelos de colaboración dentro de un mismo sistema de interacción. Para ello, el estudio toma como referencia la función que cada servicio presta en la sociedad local. Partimos de la base que diferentes servicios constituyen arenas políticas concretas, con características propias y en las que se involucra una red de actores específica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados