La investigación analiza la organización simbólica de la convivencia multicultural en Tenerife. Los diversos discursos (verbalizados) que confluyen en la regulación de dicha convivencia son reconstruidos, prestándose especial atención a un discurso de corte populista, ciertamente complejo, pero en el cual predomina la representación del inmigrante como enemigo. El énfasis se situará en la explicación de su éxito, esto es, de su poder seductor, y en los elementos que contribuyen a su "inmunización" frente a la crítica argumentada.
Se analizará, asimismo, la traducción de este discurso a la interacción cara a cara, para lo cual se estudiará la apropiación física y simbólica del territorio, y se precisarán los límites y capacidades explicativas del entramado discursivo analizado.
Se trata, en suma, de una investigación cualitativa y exploratoria, que traza un diagnóstico de la convivencia en Tenerife, especialmente de las actitudes hacia la creciente llegada de "inmigrantes" (=africanos y sudamericanos). Es, en consecuencia, un análisis de "lo político" antes que de "la política", es decir, un estudio de la hostilidad que emerge de forma más o menos espontánea en la convivencia entre grupos humanos y de los mecanismos ideológicos mediante los cuales esta hostilidad cobra vida.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados