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Entre espacio y lugar: la identidad cultural en la vivienda de Magallanes

  • Autores: Boris Cvitanic Diaz
  • Directores de la Tesis: Sergi Valera Pertegàs (dir. tes.), Josep Muntañola i Thornberg (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep María Montaner Martorell (presid.), Joaquim Sabaté Bel (secret.), Mercè Tatjer Mir (voc.), Max E. Aguirre González (voc.), Enric Pol Urrutia (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El reconocimiento de una arquitectura como propia por parte de un grupo humano conlleva la existencia de una vinculación para que tal reconocimiento ocurra. Estamos hablando, específicamente, de una vinculación dinámica entre objetos arquitectónicos y sujetos y, en general, de una vinculación en el construir, el habitar y el pensar a través de unas particularidades espaciotemporales.

      La identidad sería una de las claves de este fenómeno, se trata para Rapoport (2003) de un suceso doble, por un lado se observa el objeto y, por el otro, el sujeto. La identidad expresa y permite el reconocimiento al sujeto tanto como al objeto, siempre uno a través del otro. El lugar genera identidad y la identidad se expresa en el lugar, es por ello que la presente investigación plantea averiguar en qué forma se articula la identidad con el lugar ¿Cómo son las relaciones que se establecen entre objeto arquitectónico y sujeto como colectivo? ¿Cómo es que el espacio arquitectónico deviene lugar bajo procesos de identificación culturales? ¿Cuál es el rol de la arquitectura en la configuración de la identidad? y finalmente ¿Cuáles son los márgenes o posibilidades de acción del arquitecto en esta problemática? La identidad es el fenómeno mediador entre la condición genérica del espacio y lo particular del lugar. En función de la vinculación que plantea Muntañola (1979) entre identidad y apropiación, se postula que es posible, por medio de la apropiación, llegar a nuestro objeto de estudio. En tal sentido Pol (1996), desde la Psicología Ambiental, propone un modelo de interpretación de la apropiación del espacio radicado en la acción- transformación y la identificación simbólica, unas dimensiones que interactúan constituyendo los modos de apropiación utilizados como instrumentos de análisis en esta investigación: lo habitual, lo eventual y lo proyectual.

      La investigación se ha adentrado así en las relaciones entre objeto arquitectónico y sujetos, develando el rol de la arquitectura en la configuración de la identidad; así como la importancia de esta última en la construcción del lugar, en cómo es que el espacio arquitectónico deviene lugar mediante procesos de apropiación culturales; para finalmente estudiar los mecanismos involucrados en la vinculación entre personas y espacios. Así la investigación se ha aproximado a la arquitectura como hecho cultural, una dimensión esencial de los modos de apropiación del espacio, tomando como caso de estudio la vivienda de la región de Magallanes, al sur de Chile. Para lograr estos objetivos se ha efectuado, en primer término, una revisión socio-física del objeto arquitectónico, desde una consideración diacrónica de la aparición, desarrollo y evolución de la vivienda de Magallanes.

      En segundo lugar se ha realizado una aproximación sincrónica al objeto por medio de un catastro, levantamiento y sistematización de información actualmente disponible en viviendas previamente seleccionadas. Para finalmente obtener datos desde el grupo humano que habita dichas viviendas, tanto a nivel colectivo como individual, por medio de una encuesta y de unas entrevistas.

      En síntesis, la vivienda de la Región de Magallanes es excusa y objetivo. Por un lado es el caso que permite contrastar una hipótesis y una metodología de estudio. Por otro lado es el objeto que se desea conocer a mayor profundidad y desde un ángulo distinto, desde las posibilidades que entregan los modos de apropiación del espacio en la construcción de una identificación e identidad del objeto arquitectónico; la búsqueda de una vivienda propia del grupo humano. Una que, finalmente, no se encuentra en las condiciones materiales del objeto arquitectónico, sino más bien en los modos de vida que esas u otras formas puedan acoger y permitir. No tanto como objeto sino que como la resultante de un intercambio entre sujetos y objetos, una interacción específica de sujetos particulares en tiempos y espacios determinados, una interacción situada, contextualizada y apropiada.


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