Tal y como indica el mismo título de esta tesis, la problemática central que orienta nuestra investigación es el impacto de la transformación urbana de Ciutat Vella, el centro histórico de Barcelona, en su estructura residencial, definida por nosotros como un conjunto de características de la población y del parque de vivienda.
Desde el inicio de los años ochenta, Ciutat Vella ha sido objeto de un gran número de planes urbanísticos, que tenían como objetivo su recuperación física, económica y social. Durante las más de dos décadas de ejecución de estos planes, gestionados por la sociedad de capital mixto, primero Promoció Ciutat Vella, SA y luego, Foment Ciutat Vella, SA, se ha incidido en un área de casi 450 hectáreas y se han invertido más de mil millones de euros, destinados a infraestructuras, aparcamiento, espacio público, vivienda, equipamiento de varios tipos y escalas, ayudas a la rehabilitación privada, entre otros. Esta transformación urbana del centro histórico ha contribuido a que el escenario de crisis urbana que aquejaba el distrito ¿pérdida y envejecimiento de la población, analfabetismo, paro, importantes déficits infraestructurales, desinversión, deterioro del espacio público y privado¿ cambiara en parte a un escenario atractivo para la relocalización del capital privado, la localización de nuevos usos ligados al sector terciario y la localización de segmentos más solventes de la población.
Estos cambios se ven reflejados en el incremento de la población con estatus socioeconómico medio y alto, la importante revalorización de los inmuebles y la reducción de la oferta de viviendas en alquiler entre otros. Cambios que podrían indicar una tendencia hacia una estructura residencial gentrificada, caracterizada por un parque de viviendas encarecido y rehabilitado y por su progresiva elitización y expulsión de la población residente con perfil socioeconómico bajo.
La recuperación del centro histórico de Barcelona y su posible gentrificación no es un fenómeno aislado. Responde a una tendencia presente en muchas ciudades del mundo capitalista avanzado, en las que el retorno de los intereses políticos y financieros a los centros de las ciudades, expresado por medio de la revitalización o renovación urbanas, se vincula en gran medida a la reestructuración económica tras la crisis mundial de 1973.
A través de técnicas de análisis cuantitativo del tipo multivariante, demostramos con esta investigación, que la transformación urbana de Ciutat Vella ha provocado la emergencia de una estructura residencial gentrificada, pero que no de manera generalizada. En las zonas tradicionalmente más degradadas y desvalorizadas, ocupadas por población con estatus socioeconómico bajo, los grandes volúmenes de inversión pública no siempre repercutieron en la rehabilitación privada de los inmuebles, y por tanto, pese al importante incremento de los precios en todas las zonas, siguieron siendo el puerto de llegada de la población inmigrante, en este caso, extracomunitaria, con perfil socioeconómico más bien bajo.
El cuerpo de la tesis está dividido en cuatro partes: La primera es donde abarcamos el marco teórico e histórico y explicamos sus variables y fuentes. Su objetivo principal es, por un lado, situar al lector en la problemática general en la que se inserta la investigación y por otro, exponer la definición y las fuentes de todos los datos utilizados en la parte cuantitativa de la tesis.
La segunda parte de la tesis entra en el objeto central de nuestra investigación primando la exposición global de la crisis urbana de Ciutat Vella que precedió a su transformación, y su posterior recuperación, haciendo especial énfasis en la explicación de los Planes Especiales, sus previsiones, su ejecución, gestión y financiación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados