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El tema de la vocación cristiana en los escritos de Santo Tomas de Aquino

  • Autores: Jose Pedro Rosas Libano Monteiro
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 1987
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Illanes Maestre (presid.), Paul O'Callaghan (secret.), Victor José Morales Marín (voc.), Francisco Javier Sesé Alegre (voc.), Juan Luis Bastero de Eleizalde (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EL DOCTOR ANGELICO NO DEDICA A LA VOCACION UN TRATAMIENTO SISTEMATICO. PERO POSEE PENSAMIENTOS BIEN DEFINIDOS ACERCA DE LA VOCACION CRISTIANA Y SU DOCTRINA DERIVA NATURAL Y ARMONICAMENTE DE SUS CONCEPCIONES FUNDAMENTALES ACERCA DE DIOS DEL HOMBRE Y DEL MUNDO. LA VOCACION EN SANTO TOMAS ES LA ACCION DE DIOS QUE SE LLAMA AL HOMBRE A LA SALVACION A LA VIDA ETERNA ESA ACCION ES CONCEBIDA POR ELDOCTOR ANGELICO COMO UN CONJUNTO ESCALONADO DE ACTOS DE DIOS CORRESPONDIDOS O NO POR EL HOMBRE NO TODOS DE IDENTICA IMPORTANCIA PERO ESTRECHAMENTE VINCULADOSENTRE SI. LA UNIDAD DE ESTE CONJUNTO DE ACTOS DE DIOS - NOCIONES DE GRACIA ACTUAL O VOCATIONES (CADA UNO DE ESOS) IMPULSOS SOBRENATURALES ES UNA VOCATIO QUE PUEDE Y DEBE SER CORRESPONDIDA POR EL HOMBRE CON EL USO ADECUADO DE SU CAPACIDAD DE RESPUESTA Y LIBERTAD- ESA UNIDAD DECIAMOS SEGUN SANTO TOMAS ES DADA POR LA PROVIDENCIA DE DIOS SOBRE CADA HOMBRE UNA VEZ QUE A LA PROVIDENCIA PERTENECE ORDENAR LAS COSAS A SU FIN. EL FIN DEL HOMBRE - LA PLENITUD DE SU VOCACION- ES LA PERFECCION DE LA CARIDAD QUE DE MODO PLENO SOLOEN EL CIELO SE CONSEGUIRA. PERO SANTO TOMAS AFIRMA QUE AQUI EN LA TIERRA ESTAMOS LLAMADOS A LA PERFECCION QUE COMIENZA EN EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO. ESTE SACRAMENTO - DICE EL AQUINATE- CONTIENE LA PERFECCION DE LA SALVACION. LA TEOLOGIA DE SANTO TOMAS NO ES AJENA A LOS VALORES PROFANOS. LA EXISTENCIA DE PROFESIONES EN EL MUNDO - PARA EL DOCTOR ANGELICO - ES UN HECHO NATURAL. SIN EMBARGO ES ORDENADA - ESTA EXISTENCIA Y DIVERSIDAD DE PROFESIONES - EN PRIMER LUGAR POR LA PROVIDENCIA DIVINA Y SOLAMENTE EN SEGUNDO LUGAR POR CAUSAS TEMPORALES. SANTO TOMAS PLANTEA -A NUESTRO JUICIO- LA FUNCION SOCIAL DE CADA HOMBRE COMO UNA VOCACION TEMPORAL COMO UN SERVICIO A DIOS DE UN MODO QUE APENAS ERA CONOCIDO POR LA IGLESIA DE ENTONCES. Y ESTA TEOLOGIA DE LAS REALIDADES TERRENAS PODRIA HABER CRISTALIZADO EN EL SENO DEL CRISTIANISMO SI LASPERSPECTIVAS DEL DOCTOR ANGELICO NO HUBIERAN


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