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Resumen de Estudio genético-histórico de los instrumentos pastorales de Fray Alonso de Molina (1546 y 1565). Una hipótesis sobre sus fuentes teológicas

Josep Maria Riera i Sans

  • EL FRANCISCANO ALONSO DE MOLINA REPRESENTO UNO DE LOS APOYOS MAS FIRMES PARA LOS EVANGELIZADORES NOVOHISPANOS DE LA PRIMERA EPOCA. SU AMPLIA PRODUCCION CATEQUETICO-PASTORAL, CONCRETADA PRINCIPALMENTE EN LA DOCTRINA CRISTIANA BREVE (1546) Y LOS DOS CONFESIONARIOS MAYOR Y MENOR (1565), PUEDE CONSIDERARSE COMO UN ELEMENTO INDISPENSABLE DE CATEQUIZACION. EN ESTAS OBRAS SE ENCUENTRAN DISTINTAS INFLUENCIAS: DE SAN AGUSTIN-ESPECIALMENTE POR LOS REFLEJOS QUE SE OBSERVAN EN LA CATEQUESIS NOVOHISPANA DE LA CATEQUESIS BIBLICA AGUSTINIANA-, DE SANTOTOMAS-POR PRESENTAR, ENTRE OTRAS COSAS, UNA CATEQUESIS EN INTIMA CONEXION CON LA VIDA CRISTIANA-, Y DE LA TRADICION CATEQUETICO CASTELLANA; EN ESTA ULTIMA APARECEN ALGUNAS OBRAS CON ESTRUCTURA Y CONTENIDOS CERCANOS A LA DOCTRINA MOLINIANA. DESTACA EL CATECISMO QUE SE HA DENOMINADO COMO DOCTRINA CRISTIANA ANONIMA (DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI). NO SE HAN ENCONTRADO RELACIONES DIRECTAS DE LA DOCTRINA MOLINIANA CON LA DOCTRINA PUERIL DE RAMON LLULL, TAL COMO ALGUNOS ESTUDIOSOS HAN PRETENDIDO MOSTRAR; SE AFIRMA EN CAMBIO, QUE EL IDEAL MISIONERO LULIANO -CARACTERIZADO POR DEFENDER UNA PREDICACION PACIFICA, CON BASE EN EL EJEMPLO DE LOS MISIONEROS Y EN SU PROFUNDO RESPETO A LAS CARACTERISTICAS PECULIARES DE LOS PUEBLOS EVANGELIZADOS-, ESTUVO PRESENTE EN AMERICA: PERSONALES COMO BOIL, PANE, INCLUSO SAHAGUN, SON PRUEBA DE ELLO. LOS CONFESIONARIOS MOLINIANOS ESTABLECEN MARCADAS DIFERENCIACIONES CON LOS CONFESIONARIOS ESPAÑOLES, TRASLUCIENDOSE UN CONSIDERABLE ESFUERZO DE ADAPTACION A LA MENTALIDAD INDIGENA.


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