EL III CONCILIO PROVINCIAL DE LIMA (1582-1583) ACORDO LA REDACCION DE UN CUERPO CATEQUETICO PARA EVANGELIZAR A LOS INDIOS. SE CONFECCIONARON TRES CATECISMOS (BREVE, MAYOR Y SERMONARIO), UN CONFESIONARIO Y OTROS COMPLEMENTOS.
LA PRIMERA PARTE DE LA TESIS ES UN BREVE ESTUDIO SOBRE LOS PERSONAJES CLAVE DE ESTOS DOCUMENTOS, EL ARZOBISPO DE LIMA, SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO, Y EL TEOLOGO JESUITA, JOSE DE ACOSTA, Y UNA SOMERA DESCRIPCION DE LOS DIVERSOS INSTRUMENTOS PASTORALES QUE COMPONEN EL CUERPO CATEQUETICO LIMENSE.
EN LA SEGUNDA PARTE SE PROFUNDIZA EN LOS PRESUPUESTOS QUE SUBYACEN EN ESTOS CATECISMOS. SE PRETENDE UN ESTUDIO DE ORDEN TEOLOGICO: ES LO PROPIAMENTE ORIGINAL DE ESTE TRABAJO, PUESTO QUE YA OTROS AUTORES HAN DEDICADO SU ATENCION AL CORPUS CATEQUETICO LIMENSE, PERO DESDE OTRAS PERSPECTIVAS DIVERSAS (LEXICOGRAFICA, HISTORICA, ESTRUCTURAL, ETC.). SE HACE DIALOGAR LA DOCTRINA CONTENIDA EN ELLOS CON LA TEOLOGIA EUROPEA DE AQUELLOS AÑOS; EN CONCRETO, CON LOS DECRETOS DE TRENTO, CON LA DOCTRINA DEL CATECISMO ROMANO Y CON LA TEOLOGIA DE LA ESCUELA DE SALAMANCA. SE TIENE PRESENTES LOS ERRORES PROTESTANTES, QUE SE DIFUNDIAN POR ENTONCES EN EUROPA, ASI COMO LAS CREENCIAS MAS EXTENDIDAS ENTRE LOS INDIOS DEL IMPERIO INCAICO.
ENTRE LOS ASPECTOS TEOLOGICOS MAS IMPORTANTES CABE DESTACAR: LA ANTROPOLOGIA DE LOS CATECISMOS, LA ECLESIOLOGIA, POR LA NOVEDAD DE ALGUNAS AFIRMACIONES Y PORQUE SUPONE UN INTENTO DE SISTEMATIZACION INTERESANTE.
LA NECESIDAD DE LA FE EXPLICITA EN CRISTO PARA LA SALVACION ES OTRA CARACTERISTICA A SUBRAYAR. POR ULTIMO, LA SACRAMENTOLOGIA, QUE CONTABA CON EL RESPALDO DE LA ELABORACION DOGMATICA TRIDENTINA, ES TEMA DE INTERES RELEVANTE POR SU APLICACION A CUESTIONES PRACTICAS.
LOS CATECISMOS LIMENSES CONSTITUYEN UNA FUENTE DE PRIMERA MANO EN EL ESTUDIO DE LA IDIOSINCRACIA INCA Y SE ADAPTAN A A MENTALIDAD INDIGENA CON ABUNDANTES EJEMPLOS.
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