Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La recreación del mito en el teatro de Alfonso Sastre

  • Autores: María Isabel Aboal Sanjurjo
  • Directores de la Tesis: Mariano de Paco de Moya (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Victor Dixon (presid.), Diana de Paco Serrano (secret.), Francisco Javier Díez de Revenga Torres (voc.), José Paulino Ayuso (voc.), César Oliva Olivares (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El trabajo pretende ser un acercamiento objetivo a una parte importante de la obra de Alfonso Sastre, uno de los dramaturgos más importantes de la segunda mitad del siglo XX en España. Un estudio de su obra de recreación mítica que abarca más de una veintena de dramas (casi la mitad de su producción dramática), la mayoría desconocidos por el gran público y desatendidos por la crítica: El banquete, El cubo de la basura, El pan de todos, La cornada, Ejercicios de terror......

      Consta de una introducción teórica sobre la evolución de su dramaturgia y sobre el mito y el proceso de recreación y reescritura, y en su parte central desarrolla un análisis pormenorizado del corpus elegido, atendiendo a los constituyentes de cada pieza: espacio, tiempo, personajes, lenguaje....Se analiza después la relación de la obra con el mito del que procede, señalando las diferencias y similitudes existentes entre ellos, para buscar las motivaciones que han llevado a Sastre en la elección del mito y de la perspectiva elegida.

      Ello permite extraer conclusiones generales y sistematizarlas.

      Las obras se han distribuido atendiendo a su temática mítica y no a su estructura, dramaturgia o forma de aproximación al mito, para dotar así al trabajo de mayor coherencia. Ello es debido a que se buscaba un modelo de recreación mítica que traspasara las fronteras de la etapa evolutiva e intención y mostrara cuáles son las aportaciones de Sastre al universo del mito y su vinculación con el teatro. Esos núcleos temáticos son: mitos de la antigüedad grecolatina, mitos de la tradición literaria española, mito bíblico, mito revolucionario, mito de Saturno, mitos del terror y mito de la muerte.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno