EL ESTUDIO CONSTITUYE UNA APROXIMACIÓN MONOGRÁFICA AL ARTISTA JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ LOZANO (1904-1995). SU FIGURA REPRESENTA, COMO POCAS, EL PARADIGMA DEL IMAGINERO CASTIZO, ANCLADO EN LA TRADICIÓN BARROCA, QUE PERPETÚA EN PLENO SIGLO XX LA ESTELA DE LOS MODELOS BARROCOS, TAN EXITOSAMENTE PRODIGADOS EN LA ESCULTURA DEL SIGLO XVIII POR FRANCISCO SALZILLO Y ALCARAZ, DENTRO Y FUERA DEL ANTIGUO REINO DE MURCIA. ASIMISMO, SÁNCHEZ LOZANO ENCARNA EL PERFIL DEL ARTESANO EMBARCADO EN LA REPOSICIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO ESPAÑOL, DE CARÁCTER RELIGIOSO, DESTRUIDO EN LOS SUCESOS DE 1931 Y 1936. ADEMÁS DE UN ESTUDIO BIOGRÁFICO, LA TESIS ABORDA LA CATALOGACIÓN Y ANÁLISIS DE SU PROLÍFICA PRODUCIÓN ESCULTÓRICA, DEVINIENDO HACIA OTRAS FACETAS PRODUCTIVAS EN EL CAMPO DE LA ESCULTURA CIVIL Y PROFANA, LA CERÁMICA Y EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE MODELOS DE JUGUETERÍA.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados