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Resumen de Mujeres del agua

Isabel Gutiérrez Koester

  • Antiguas sirenas y ningas, la Melusina medieval o la Ondina romántica son sólo algunos de los ejemplos de "mujeres del agua", que en campos como la literatura,el arte o la psicología simbolizan la simbiosis del agua y de lo femenino, siendo-según las distintas épocas-metáforas de la fertilidad, de la sexualidad, de la seducción o del aspecto maternal de la mujer.

    El objetivo de la presente tesis es demostrar que el origen de estos seres mitológicos se puede buscar en un hipotético matriarcado que marcó la cultura de la prehistoria y cuya figura central era el icono de la Gran Diosa. Mediante un análisis comparativo entre las características que le eran propias a esta diosa de múltiples representaicones y las numerosas mujeres del agua en la literatura alemana a través de los siglos, es posible observar una clara línea evolutiva. Es decir, sirenas,ninfas y demás mujeres del agua eran en origen diosas o semidiosas, pero a partir del helenismo, de la implantación de la cultura patriarcal y, sobre todo, del cristianismo, fueron víctimas de una progresiva deformación y devaluación que las privó de todos sus rasgos divinos y las redujo a unos seres débiles, subordinados y anulados bajo el poder patriarcal. De este modo, se puede observar a lo largo de las épocas literarias cómo la mujer del agua se convierte en un alter ego de la mujer en la sociedad y como alcanza el final de su desarrollo durante el cambio de siglo, cuando queda reducida a un mero objeto artístico en el que el artista masculino proyecta todos sus deseos, miedos y fantasías.


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