Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de los acuerdos de asociación euro-mediterráneos en los intercambios de productos agroalimentarios. La medida de las preferencias comerciales

  • Autores: Víctor David Martínez Gómez
  • Directores de la Tesis: Coque José María García Alvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep María Jordán Galduf (presid.), Raúl Compés López (secret.), Luis Miguel Albisu Aguado (voc.), Alejandro Mollá Descals (voc.), Ernest Reig Martínez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La UE mantiene desde los años 70 del siglo pasado relaciones comerciales estrechas con varios países terceros mediterráneos (PTM). El último paso en estas relaciones son los Acuerdos de Asociación Euro-Mediterráneos, paso previo a la consecución de un Área de Libre Comercio Euro-Mediterránea.

      En el ámbito agrario, los Acuerdos no suponen la liberalización total del comercio agroalimentario entre las dos orillas, sino que suponen unas condiciones de acceso al mercado del socio comercial mejores que las de países terceros o NMF.

      En términos generales estas preferencias comerciales suponen una mejora en la posición competitiva de los países beneficiarios de las preferencias en el mercado del país donante, y la principal tarea de esta Tesis es investigar si los indicadores para medir tales preferencias son los indicados en el marco de las preferencias consignadas en los Acuerdos Euro-Mediterráneos.

      Para ello, se muestra qué formas adoptan tales preferencias cuando la UE las concede a los PTM. Después se resumen los argumentos a favor y en contra de los acuerdos de integración regional y cómo son regulados en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

      Después se muestran algunos métodos de estimación ex ante y ex post de la incidencia de las preferencias comerciales y, sobre todo, se muestran los indicadores basados en los flujos comerciales que son específicos para tratar las preferencias desde un punto de vista estático. Desde el punto de vista dinámico, algunos desarrollos recientes combinan los modelos de simulación numérica con indicadores estáticos para evaluar la erosión de las preferencias.

      Tras estudiar estas metodologías, se llega a la conclusión de que existen cuatro posibilidades de mejora de acuerdo con características de las preferencias comerciales o de los métodos estudiados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno