La tesis se centra en los desarrollos no racionalistas de la vanguardia arquitectónica moderna en Los Angeles, por haber encontrado en esos acontecimientos artísticos de la primera mitad de siglo en California claves fundamentales para una nueva interpretación del arte moderno, libre de los dogmas racionalistas defendidos mayoritariamente por la historiografia del siglo XX.
Es un ensayo que afronta tanto los valores espaciales como conceptuales de algunos de los más interesantes ejemplos de la arquitectura de California.
Se trata de edificios poco difundidos por la critica de la arquitectura moderna, algunos de ellos inéditos y casi completamente desconocidos. La tesis pretende, en primer lugar, situar estas piezas en un lugar acorde con sus aportaciones a la formación de la arquitectura moderna, o cuando no han trascendido, en el lugar de la anticipación a fenómenos posteriores.
En cualquier caso,manifestará el carácter de vanguardia moderna de obras hasta ahora excluidas.
El hecho de que las obras expuestas sean vanguardia moderna y no hayan sido tratadas como tal por la historia de la arquitectura abre un grupo de conclusiones a propósito de la necesidad de revisión historiográfica.
El arte contemporáneo es un acontecimiento reciente y su historia escrita, el arte contado, todavia es en gran medida reflejo del mismo pensamiento dominante hacia el que el arte dirigió su atención y su critica. Esta revisión que se desea de los ensayos de arte moderno no se entiende como una moción sino, al contrario, como la contribución a lo escrito con apreciaciones adicionales y complementarias.
La aportación del estudio al arte contemporáneo puede resumirse como la constatación de una vanguardia moderna que actúa como tal, es decir, que modifica lo existente artístico, implicada con la modernidad de las "fuerzas de produccion" de su epoca pero abierta, e incluso fundamentada, a postulados diferentes a los exclusivos de la
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados